El Gobierno da carpetazo y no pagará los 200 millones que le corresponden a Galicia por el IVA

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

GALICIA

«Es una cuestión que debería haberse resuelto en el 2019, y ya no es posible», alega la ministra de Hacienda

21 ene 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

La Xunta tendrá que seguir peleando para poder recibir los 200 millones de euros que le corresponden por el IVA pendiente de diciembre del 2017. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno acaba de dar carpetazo a esa cuestión, que afecta a todas las comunidades autónomas: «Tendría que haberse ejecutado durante el 2019, y ya no es posible». Argumenta que el cambio de ley de ese impuesto solo facilita pagar en los dos ejercicios siguientes. 

Esta argumentación no es nueva, pero hasta ahora nunca se había zanjado con tanta contundencia. Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha culpado de esa situación al PP, por partida doble. Primero, por no haber apoyado las cuentas del pasado ejercicio, herramienta que, según ella, habría permitido ese pago (ha alegado que hay un límite temporal de dos años, aunque tampoco convocó el Consejo de Política Fiscal para poder hacerlo). Y segundo, porque fue un Ejecutivo del PP, el Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, el que cambió el sistema de IVA (para cobrarlo casi en tiempo real) que terminó privando a las comunidades de esos fondos que se reparten entre Estado y autonomías. 

Para la Xunta ese portazo supone un importante revés económico. Porque esos 200 millones que legalmente le corresponden (y que se ha quedado definitivamente el Estado, porque es un dinero que se ha ingresado) estaba incluidos en el capítulo de gastos para el 2019, dentro de los presupuestos para la comunidad. 

El Gobierno también se niega a pagar otra cantidad reclamada desde la Xunta, 170 millones en compensaciones prometidas por Rajoy a la comunidad por cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. De nuevo, la ministra y portavoz ha culpado al PP de esa negativa: «Propusimos un modelo para las comunidades que les daba 2.500 millones de euros más, y que el PP rechazó». Esos 170 millones nunca se incluyeron en el presupuesto de la Xunta, siguiendo un criterio de precaución.

El Ejecutivo de Sánchez solo le ha dado una mínima esperanza al de Feijoo, al asegurar que dará respuesta por escrito a las demandas del presidente gallego, entre las que se encuentra esa financiación, y que Pedro Sánchez mantendrá un encuentro con él para ver en persona las diferentes demandas. Cuándo se hará una cosa (contestar) y otra (reunirse) no se ha precisado.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (centro) junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (izquierda) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

El Gobierno de Sánchez aprueba la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos

La Voz

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley la subida del 2 % del salario de los empleados públicos, que se aplicará con efectos del 1 de enero. Los sindicatos han celebrado la decisión del Gobierno, y han coincidido en recordar que, con la aprobación de esta subida, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo entre el exministro de Hacienda y Función Pública del PP, Cristóbal Montoro, y las principales organizaciones sindicales.

El Ejecutivo también ha acordado «proceder a la comunicación y abono de las entregas a cuenta iniciales de comunidades autónomas y entidades locales para 2020», según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Seguir leyendo