Tecnología de usar y revender

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

FLORENCE LO | Reuters

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Usted va a quemar la Visa en el Black Friday, y además le voy a decir cuánto se va a gastar y qué va a comprar. ¿Que cómo lo sé? Un informe de Milanuncios asegura que el 74 % de los gallegos están dispuestos a adquirir algún artículo el 29 de noviembre y que además prevén pagar 365,6 euros ese día, una cifra superior a la media nacional. Así de rumbosos somos en esta esquina del noroeste.

La tecnología es la categoría preferida para las compras de esta jornada de descuentos, hasta el punto que casi siete de cada diez personas tienen pensado comprar una media de tres productos tecnológicos. Entre los dispositivos estrella para los gallegos se encuentran los smartphones con sistema operativo Android y las tabletas (32 %). Les siguen los portátiles (31 %), las pulseras de actividad (24 %), los televisores (21 %), las videoconsolas (13 %) y los monitores (12 %). Impresoras (10 %), cámaras de vídeo o fotografía (10 %), libros electrónicos (7 %) y robots de cocina (Thermomix o similares, 6 %) tendrán también demanda, aunque menor.

El estudio también revela el tirón que siguen teniendo los productos de Apple, ya que un 9 % de los entrevistados tiene previsto adquirir un iPhone, y un 6 % algún ordenador de la manzana mordida.

La ropa y los complementos serán los otros protagonistas de la cesta de la compra de los gallegos en el fin de semana comercial más importante del año. Juguetes, decoración y mobiliario también están entre los principales objetivos, mientras que otros pasan a segundo plano (viajes, películas y productos para bebés y niños).

En cuanto a las diferencias entre generaciones, el análisis indica que los españoles mayores de 40 años son los que destinarán más dinero a compras durante ese día -alrededor de 370 euros-, en comparación con los millennials y los integrantes de la Generación Z (300 euros).

Gastamos mucho en el Black Friday y gastamos mucho en tecnología. La prueba es que los consumidores españoles poseen de media en su hogar dispositivos tecnológicos que no utilizan o se plantean sustituir valorados en más de 670 euros. Se estima que cada español pondrá a la venta una media de cuatro dispositivos en el mercado de la segunda mano después del viernes negro. ¿He acertado?