El poder de elegir

Christophe Mandon DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO IBERIA DEL GRUPO PSA

OPINIÓN

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto en el que conviven múltiples mensajes sobre la conveniencia o no de determinado tipo de vehículos, no es de extrañar que se haya generado la duda sobre qué coche comprar. En Groupe PSA creemos que lo ideal es que cada cliente adquiere el vehículo nuevo que mejor responda a sus necesidades. Para ello, hemos desarrollado unas plataformas flexibles multienergía que producen al mismo tiempo versiones electrificadas o de combustión interna eficiente (gasolina o diésel) lo que nos permite adaptarnos rápidamente a la demanda del cliente.

Hoy esto es ya una realidad y quien quiere adquirir un coche puede acercarse a los concesionarios y elegir, en el mismo modelo, opciones gasolina, diésel o electrificadas (100% eléctricas o híbridas enchufables). Incluso algunos de estos modelos se fabrican aquí. Es el caso del Peugeot e-2008, que sale de las líneas de montaje del centro de Vigo o el Opel Corsa-e, que se produce en nuestra planta de Zaragoza. Además, próximamente, el centro de Madrid también recibirá un nuevo modelo cero emisiones, lo que convierte a Groupe PSA en el único fabricante que producirá turismos 100 % eléctricos en sus tres fábricas españolas a partir del año que viene.

Nuestra apuesta por la electrificación es clara, pero no olvidamos la importancia de los motores de combustión interna eficientes de última generación, que siguen siendo imprescindibles para cubrir las necesidades de movilidad de muchas personas. En nuestros modelos ofrecemos motores gasolina ampliamente reconocidos y propulsores diésel que son una referencia en el mercado. Más de veinte años desarrollando soluciones tecnológicas orientadas a la eficiencia y a la reducción de emisiones nos han permitido, incluso, ir por delante de las normativas.

En este punto, hay que aclarar que, en contra de algunas creencias, el problema para la contaminación no es el tipo de combustión, sino los vehículos más antiguos, que son los que concentran el mayor porcentaje de emisiones. Por tanto, es especialmente necesaria la puesta en marcha de planes de incentivos que contribuyan a la renovación del parque que, con 12,4 años de media, es uno de los más antiguos de Europa. Planes también fundamentales para impulsar la demanda de vehículos electrificados, que requiere el empuje de las administraciones, creando infraestructuras de recarga, e incentivos estables en el tiempo y homogéneos en todo el país.

En definitiva, en el grupo PSA contamos con las mejores tecnologías en cada tipo de propulsión, que ya están al alcance de los clientes en nuestros concesionarios para que sean ellos quienes elijan la que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones. Defendemos la libertad de movimiento de cada uno, en la forma que prefiera y de manera sostenible.