Mujeres y tecnología

Manuel Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se celebra estos días el aniversario del vuelo orbital de la primera mujer astronauta, la rusa Valentina Tereshkova (19 de junio de 1963), una oficial del ejército soviético de 26 años, quien, a bordo de la nave espacial Vostok, dio 48 vueltas alrededor de la tierra en casi 71 horas. Uno de los objetivos de su envío al espacio era confirmar que las mujeres estaban igualmente dotadas que los hombres para los viajes espaciales. Se comprobó que no se diferenciaban. 

Con motivo de esa efemérides, voy a analizar algunas de las cuestiones relacionadas con la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología y la ciencia. Empecemos con los astronautas: de las 525 personas que han viajado al espacio, solo 56 han sido mujeres (un poco menos del 11 %). El problema de la menor presencia femenina en la tecnología está en el comienzo: del total de alumnos matriculados en ingenierías, solo el 25 % son mujeres. De todos los investigadores científicos del mundo, únicamente el 28 % son féminas. En las empresas TIC, el 11 % de los puestos directivos están ocupados por ellas.

Puesto que estamos en el año internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, señalamos las contribuciones de las mujeres: Marie Curie descubrió el polonio (Po) y el radio (Ra); Lisa Meiner, el protactinio (Pa); Marguerite Perey, el francio (Fr); Berta Karlik, el astato (At); e Ida Noddack, el renio (Re).