El pasado contraataca

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2016 pasó a la historia como el año en el que votamos peligrosamente. Llegaron Trump y el brexit. Y saltaron todas las alarmas. 2017 nos dio un respiro, con Francia y Holanda conjurando los demonios del populismo ultra, pero 2018 nos ha puesto otra vez ante uno de aquellos esperpénticos espejos del callejón del Gato de Madrid que retrataba Valle Inclán. Y lo que vemos no nos gusta nada.

El triunfo de Bolsonaro en Brasil nos demuestra que el fantasma de la antipolítica sigue ahí, rampante, aterrador, poderoso. ¿Cómo un fantoche que lleva veinticinco años como parlamentario puede convertirse en un estandarte antisistema? ¿Por qué las sociedades más informadas de la historia se creen que hay soluciones mágicas para los problemas del mundo y, por ejemplo, tragan con toda la basura que se viraliza por WhatsApp?

La globalización ha transformado nuestro mundo. Ha causado millones de perdedores económicos y culturales. Se sienten amenazados y sufren ansiedad. ¿Quién se la puede dar? Pues los antipolíticos que prometen retornos inmediatos a pasados tan gloriosos como imposibles. Lo apuntaba el escritor argentino Martín Caparrós en el New York Times: «Vivimos tiempos sin mañana: casi nadie se imagina un futuro realmente mejor en términos políticos o sociales […] Y el pasado contraataca».