En busca de la cinología


Las búsquedas de personas desaparecidas, como la de la joven Diana Quer en A Pobra o la más reciente de un niño en Níjar, traen con frecuencia a las páginas de los periódicos al Servicio Cinológico de la Guardia Civil. El lector que ignore el significado de cinológico y acuda al Diccionario no podrá satisfacer su curiosidad. Cinológico es un adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo a la cinología’, sustantivo este formado con los elementos compositivos cino-, del griego kyon, kynós, que significa ‘perro’, y -logía (‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’). De los grandes diccionarios españoles de lengua, solo el de Seco, Andrés y Ramos recoge estos términos. Define cinología como ‘estudio de los perros’.

El diccionario de la Academia anota dos palabras con el elemento cino-, pero no son aquellas. A su vez, el María Moliner registra el prefijo cino- y cinografía. Define esta como ‘estudio del perro y de sus razas’. Ese nombre, hoy en desuso, ya había aparecido en varios diccionarios españoles de mediados del siglo XIX.

En otros idiomas, cinología tiene equivalentes formados con el griego kyon, kynós: en inglés es cynology; en francés, cynologie, y en alemán, kynologie. De hecho, existe una Fédération Cynologique Internationale, creada en 1911. Uno de sus miembros, la Real Sociedad Canina de España, señala que su objeto social es la «conservación, fomento y mejoramiento de las razas puras de perros de pastoreo, guardería, defensa, carrera, trabajo, compañía, acoso y caza y, en general, de todas las razas caninas».

La no inclusión de cinología en la mayoría de nuestros diccionarios es paralela a lo que ocurre con el inglés cynology, ignorado por los de Oxford y Cambridge, pero presente en el norteamericano Merriam-Webster, que la define como el «scientific study of the dog especially in respect to its natural history».

Quizá haya quien crea que cinología, formada como herpetología (‘tratado de los reptiles’) no es la forma ideal para designar su referente. Habrá quienes hubiesen visto mejor cinofilia o canofilia, construidas como colombofilia, que da nombre a la ‘cría y adiestramiento de palomas mensajeras’ y al ‘conjunto de técnicas y conocimientos relativos a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras’. Pero el hecho es que cinología y cinológico están ahí y se emplean en español. Si, como dice el director de la Academia, el Diccionario tiene que recoger la lengua que realmente existe («Nosotros no damos nunca significado a las palabras ni nos las inventamos. El diccionario simplemente registra las palabras que se usan»), no se explica la ausencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

En busca de la cinología