El juego es cosa de dos

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

14 dic 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

Nintendo acaba de anunciar que ya ha vendido 10 millones de Switch en todo el mundo, una cifra considerable porque la consola fue lanzada el pasado 3 de marzo y la temporada navideña todavía está despegando, aunque ya han pasado algunas fechas clave del calendario comercial, como Halloween, el Black Friday, el Cyber Monday y del Día de los Solteros chino. Lo importante es que en solo nueve meses la compañía japonesa ha conseguido dotar a Switch de un catálogo muy atractivo, con títulos triple A como The Legend of Zelda: Breath of the Wild (mejor juego del año en The Games Awards), Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 o ARMS.

Otras compañías también han apostado por Switch, con juegos como FIFA 18, Rocket League, L.A. Noire o The Elder Scrolls V: Skyrim. Y para el 2018 están ya anunciados, entre otros, Bayonetta 2, Dragon Quest Builders, una nueva entrega de la saga Yoshi, Wolfenstein II: The New Colossus, Shovel Knight: King of Cards...

La combinación de software y harware -Switch es la primera consola doméstica que puede jugarse tanto en el televisor como en modo portátil- está funcionando y ha hecho olvidar el fracaso de Wii U, que solo ha vendido 13,5 millones de unidades en cinco años.

El tiempo dirá si Switch se convierte en una de las máquinas más exitosas de la historia, aunque todavía le queda mucho camino. Actualmente ocupa el puesto 24 en la lista de las consolas más vendidas en toda la historia, que encabeza la PlayStation 2, con 157 millones de unidades. Le siguen Nintendo DS (154,8 millones), la mítica Game Boy (118), la primera Play (104), la Wii (101), la PS3 (86,8), la Xbox 360 (85,7), la Game Boy Advance (81,5), la PSP (a pesar de perder la batalla con la DS se vendieron 80,8 millones) y la Nintendo 3DS (64,7).

El análisis de este top ten es bastante claro: Nintendo domina el juego portátil (cuatro de las cinco consolas que tiene en el ránking son máquinas de bolsillo) y Sony el negocio de las consolas de sobremesa. Si nos vamos más allá del décimo puesto siguen dominando las mismas compañías: NES, PS4, SNES, Nintendo 64, Xbox One... El juego siempre ha sido cosa de dos.