La alianza antirreventa

Francisco Ríos Álvarez
francisco ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Sanz anunció el pasado martes que va a constituir una alianza de artistas para combatir la reventa de entradas en Internet. La noticia causó conmoción en las primeras horas. Se difundió con títulos como «Alejandro Sanz crea la Alianza Antireventa» y «Alejandro Sanz pone en marcha la Alianza Anti-reventa», en lo que parecía una operación minuciosamente preparada para reventar la ortodoxia de la prefijación, el proceso de formación de palabras mediante prefijos.

La Ortografía del 2010 cambió los criterios de escritura de prefijos que se seguían hasta entonces. La primera norma es que este tipo de afijos se unen a las bases univerbales, es decir, las formadas por una sola palabra (ex + marido = exmarido), y se escriben separados cuando la base está constituida por más de una palabra (ex + director general = ex director general).

Volviendo a la cruzada de Alejandro Sanz contra los especuladores de entradas de espectáculos, nos encontramos con que la palabra base, reventa, ya estaba prefijada, pues está formada con el prefijo re-, ‘repetición’, y el sustantivo venta. En estos casos en que hay más de un prefijo, todos ellos se unen a la base si es univerbal: antireventa. Pero notarán que en esta ocasión la nueva palabra resulta disonante, pues esa r solitaria representa el fonema vibrante simple, como en cara o en giro. Para conservar el sonido vibrante múltiple del prefijo re- hay que cambiar en el nuevo sustantivo esa letra r por el dígrafo rr: antirreventa.

Vibrar vibramos bastante cuando la mañana del martes le preguntamos al señor Google por las distintas formas en que se estaba escribiendo antirreventa en la Red, la correcta y las erradas. Inicialmente nos dio una respuesta desoladora: aparecían todas las imaginables menos la fetén. Afortunadamente, con el paso de las horas la situación se fue corrigiendo, y los periódicos que cuidan sus textos escribieron antirreventa.

El planteamiento teórico de la Ortografía sobre la escritura de los prefijos es impecable, pero para mucha gente resulta complejo. Se está incurriendo en muchos errores, y no solo por ignorancia de la norma, sino también por problemas como, por ejemplo, la dificultad para distinguir en algunos casos si la base es uni- o pluriverbal. ¿Cuantos españoles saben hoy si se escribe exsecretario de Estado de Hacienda o ex secretario de Estado de Hacienda?