Disfrutando de todo lo votado

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

29 abr 2016 . Actualizado a las 09:45 h.

Expiró la muy breve primera legislatura del cuatripartidismo. Y los diputados brindaron a los ciudadanos -a través de la tele y de los cada vez más multimedia diarios digitales- un último pleno con aroma de festival escolar de fin de curso, con carantoñas, selfies y un vergonzoso desalojo de las víctimas del Alvia incluidos. Como si se hubieran ganado un merecido descanso tras varios años de intensa actividad legislativa y de transformación de un país aún en crisis.

Nada más lejos de la realidad. El nuevo escenario político nació lastrado. Y al final ha sido bueno el pronóstico que el 21D me hacía un niño de seis años: «Tendrán que repetir las elecciones, ¿no?». El tiempo le dio la razón. Y se la quitó a millones de ciudadanos biempensantes que, ilusos ellos, creían que era posible un pacto que superara los impopulares pero más que legítimos intereses estratégicos de los partidos políticos.

Los números no daban. Y posiblemente seguirán sin dar tras el 26J. A la cita con las urnas llegarán los mismos líderes que han protagonizado, por acción u omisión, la legislatura más corta e improductiva de la historia. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera acapararán trending topic en las redes y sacarán a pasear de nuevo el «promesómetro». Después de la jornada electoral, volveremos a presenciar negociaciones, jugadas, jugarretas, maniobras y escenificaciones como las que admiramos en series como Juego de tronos o House of Cards. Pero tal vez no nos gustarán nada. La ficción siempre resulta más atractiva que la realidad, sobre todo cuando esta no garantiza un final por todo lo alto.