El comercio que viene

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta PAISANAJE

OPINIÓN

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el extremo de abrir 24 horas, aunque no haya quien entre al comercio a las cinco de la mañana, y la sorpresa de encontrarse una tienda cerrada en un día con las calles rebosantes de gente, seguro que hay grises, matices, un debate necesario. Las grandes cadenas internacionales están presionando para cambiar horarios en Galicia aprovechando el tirón de las principales ciudades turísticas para generar negocio y, se entiende, crear empleo y riqueza. El argumento es imbatible, pero tiene su envés: el pequeño comercio no podría afrontar ese desafío y ya sabemos la conclusión. Lo que ya se ve en las grandes metrópolis, con una sucesión de calles uniformes en su oferta comercial. Pero conviene no perder de vista esta otra realidad: mientras unos cierran, otros, con sus bases en Los Angeles o Pekín, ofrecen venta on-line ilimitada y, pronto, entrega en unas horas. No desdeñen el debate. Y no lo aplacen.