Tras la noticia aparecida en días pasados, muchos afectados parecen haber entendido, de manera errónea, que se va a reabrir de nuevo el proceso arbitraje.
La solución que se propone en ningún caso supone que se vaya a devolver el dinero a los afectados sin acudir a la vía judicial. Hasta la fecha se presentan demandas judiciales por las cuales se deben pagar unas tasas judiciales (entre 300 y 400 euros aproximadamente) y deben firmarlas abogado y procurador. Estas, en caso de ser estimadas por el juez, en un altísimo porcentaje lleva aparejada una condena en costas y Novagalicia tiene que pagar el coste de abogado y procurador del afectado y las tasas judiciales.
Lo que ahora se anuncia es que Novagalicia aceptará en ciertos casos demandas de conciliación y la primera pregunta que surge es ¿qué es una demanda de conciliación? Se trata de una demanda voluntaria que se presenta sin pagar tasas y sin intervención de abogado y procurador, pero la realidad es que difícilmente puede un particular sin conocimientos en Derecho realizar dicha demanda, con lo que tendrá que acudir a un despacho para que analice su caso y haga su preparación y tramitación, eso sí, con un coste menor al de una demanda normal.
Cuando esa conciliación se presenta al juzgado se citará a las partes a una vista ante el juez. Frente a esa demanda, Novagalicia tiene tres opciones:
1.- No comparecer al juzgado y entonces el afectado tiene que volver a interponer una nueva demanda judicial normal (con tasas, abogado y procurador) y habrá perdido tres o cuatro meses más el dinero que le cobre su abogado.
2.- Comparecer y celebrar la conciliación sin aceptar la demanda del afectado. Entonces, al igual que en el caso anterior, el particular tiene que volver a interponer una nueva demanda judicial normal y habrá perdido tiempo y costes de abogado.
3.- Comparecer y aceptar la conciliación dictándose entonces una resolución judicial por la que Novagalicia pagará el importe reclamado pero no tendrá que pagar costas judiciales, siendo el afectado el que tiene que asumir el coste de su propio abogado.
Según Novagalicia, en esta conciliación se aceptarán solo los casos más claros, sin que se defina exactamente qué criterios se van a seguir. La cuestión es que, si solo se van a aceptar los casos más claros, los afectados a los que se les acepte tendrán que asumir el coste de su propio abogado, y en cambio, si acuden por la vía de una demanda normal, siendo casos tan claros, habrá un altísimo porcentaje de posibilidades de que la sentencia les devuelva su dinero y que Novagalicia tenga que pagarles las costas (abogado, procurador y tasas).
En definitiva, como ha reconocido el director general del FROB, Antonio Carrascosa, por medio de esta nueva vía de la conciliación Novagalicia ahorrará mucho dinero en costas judiciales que normalmente tendría que pagar a los afectados cuando se les dictase sentencia favorable, siendo ahora estos los que tendrán que pagar a sus propios abogados.
También se hace referencia a que la conciliación es más rápida que una demanda normal. Ello es cierto siempre que se acepte por Novagalicia, pues en caso contrario habremos perdido entre 3 y 4 meses.
Esto también choca con otra información facilitada por Novagalicia respecto de las demandas normales, pues señalan que cuando vean que el caso sea claramente favorable para el afectado, se allanarán, es decir, le darán la razón y entonces se dictará sentencia sin celebrar juicio. Esto supone que el proceso normal será igual de rápido que la conciliación. A mayores, este allanamiento conllevará la condena en costas a la entidad. Por tanto, son muchas las dudas que nos surgen sobre la bondad de la vía de la conciliación y no podemos dejar de preguntamos: ¿Quién se beneficia realmente de ella, Novagalicia o los afectados?
Jaime Concheiro es socio director de Caamaño Concheiro y Seoane Abogados