Ful de Estambul

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía difundió recientemente una nota que comenzaba así: «Agentes de la Policía Nacional han detenido a un policía ful que estafó a varias personas». El adjetivo ful volvía a las secciones de sucesos de los periódicos, en las que últimamente escasea.

Este adjetivo, que es invariable, significa 'falso, fingido, no auténtico'. El policía ful es prototípico, pero hay variedad donde elegir. Pedro Salinas, por ejemplo, tacha a Alberti en una carta de 1931 de «revolucionario ful».

El Diccionario académico da a ful la condición de voz de germanía, pero más parece un término de uso coloquial entre la generalidad de los hablantes. Además de la acepción ya mencionada, se emplea con el sentido de 'de mala calidad o baja categoría' (Tiene un empleo ful).

De ful, que parece proceder del caló ful, 'estiércol, porquería', se deriva fulero, 'falso, embustero, charlatán' (Richard Nixon ha muerto en la cama, ensalzado, añorado y reivindicado por la misma gente que alguna vez poseyó la certidumbre de que este tipo era un fulero de lujo) y 'chapucero, poco útil' (Con nieve en enero no hay año fulero).

Conviene distinguir al fulero del fullero, el personaje que hace fullerías, trampas en el juego. Hay una relación clara entre ese nombre y fulla, 'arte del fullero', hoy en desuso con ese significado. Coromines ve probable que ambas voces procedan del catalán full, fulla, 'hoja', 'defecto que tiene el metal, las monedas y las piedras preciosas', y quizá 'doblez que hace el fullero a los naipes'.

En la boca del fullero, y en la de cualquier jugador de póker, está de continuo la voz inglesa full, que da nombre a la jugada que reúne un trío y una pareja. Es poco explicable que a estas alturas de la partida haya que seguir escribiendo full, con la cursiva denotadora de que es voz extranjera, si se quiere estar a bien con la norma académica, que no reconoce la adaptación ful, homógrafa del adjetivo que significa 'falso'. Claro que el fullero intentará hacer ver que tiene en la mano un full cuando realmente solo posee cartas sin valor. Y eso es una ful de Estambul, una porquería.