La Europa que queremos

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Suscita un gran interés la reunión recientemente celebrada en Berlín sobre el futuro de Europa. Asistieron importantes políticos, como los ministros de Economía alemán y francés, Wolfgang Schauble y Pierre Moscevici, además de varios expolíticos como Felipe González, Jean Claude Trichet y Helmut Schmidt.

Europa como debate ofrece un gran atractivo por ciertos aspectos críticos: la necesidad de liderazgo político, el control presupuestario, la unión bancaria y la integración política y fiscal. Todos ellos implican una transferencia de soberanía que tiende hacia una UE reforzada, los futuros Estados Unidos de Europa. Sociólogos tan importantes como el alemán Habermas ya lo reclaman.

Mientras las naciones se empeñan en resolver sus problemas socioeconómicos, hay europeos relevantes capaces de mirar al futuro que nos espera, con muchas incógnitas y exigencias, para conseguir la unidad como único medio de escapar a la irrelevancia mundial. La Europa de 500 millones de ciudadanos ha de ser capaz de entenderse, de tú a tú, con las nuevas grandes potencias que están cambiando la geopolítica planetaria.