Futuro borroso

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todo dentro de la más absoluta normalidad. Otra gran empresa amenaza con cerrar sus factorías y levantar el vuelo. La clase política, en mítines y desfilando por los juzgados. Los trabajadores que no pegan ojo. Y quienes hicieron su vida en torno a ella, angustiados, desolados y desesperados.

Es la eterna letanía. Ocurrió tantas veces que ya casi no nos llama la atención. Y vuelve a ocurrir, esta vez con la incertidumbre creada en torno a las factorías de Alcoa.

Es cierto que hace media docena de años que vienen repitiendo el chantaje de que o se rebaja la tarifa eléctrica o levantan el vuelo. Pero no lo es menos que hace 32 años A Mariña libró una tremenda batalla entre la pesca y el campo y la industria. Una industria, por cierto, que no cumplió las expectativas de atraer otras derivadas.

Los mariñanos se inclinaron por la industria, a pesar de que ya entonces se dijo que la vida de la fábrica no iría más allá de un cuarto de siglo.

Ahora A Mariña vuelve a enfrentarse a un futuro tan incierto como borroso. Con un agravante. Con el de que hace tres décadas abandonó sus sectores primarios de los que se alimentaba y a los que ahora ya le resulta imposible regresar. Lo que es lo mismo. Les quieren destrozar la vida.