Balón con química

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

E n el boletín de junio del Foro Química y Sociedad aparece un artículo titulado: Un balón con química para la Eurocopa 2012. Quiero compartir con ustedes algunas informaciones del balón con el que España se proclamó campeona de Europa.

El balón Tango hizo su debut en la Copa del Mundo de 1978 en Argentina y de ahí su nombre. El actual, Tango 12, es un balón sintético de última generación, rápido, robusto y preciso, que Adidas hace con materiales de Bayer Material Science. Tiene un innovador revestimiento (recuerda la textura de un pantalón vaquero), que permite un mejor control del balón. Su estructura, compuesta por cinco capas de 1,1 milímetros de espesor, es la responsable de que el balón sea preciso y robusto. El contacto óptimo del Tango 12 con el pie lo garantiza la capa media, hecha de una espuma compuesta por millones de microcélulas rellenas de gas. Las capas superiores protegen la espuma de las influencias externas y ayudan a mantener el balón como nuevo. Otra novedad es una capa termo-adhesiva que convierte al balón en una estructura prácticamente impermeable, según los responsables de Bayer.

El Tango 12 tiene un diseño clásico: blanco y negro con algunos detalles de los colores de los países anfitriones: rojo y blanco de Polonia, amarillo y azul de Ucrania.