¿DEBE LLEGAR LA TRANSCANTÁBRICA A FERROL?

La Voz

OPINIÓN

EL DEBATE La comarca de Ferrol, especialmente sensible ante el tema de las infraestructuras después de haber padecido históricamente un aislamiento que frena su desarrollo, debate ahora cual es el mejor trazado para la Transcantábrica. Una plataforma de diversos estamentos de la sociedad agrupa a los opositores a la opción defendida por Fomento y la Xunta de realizar un trazado interior.

03 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

A FAVOR
Ángel García, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra
LA CIUDAD NO SERÁ PUNTO DE PARADA
En contra de lo que argumentan algunos quiero decir que para Ferrol no es igual un enlace con el trazado interior de la Transcantábrica que un trayecto de la autovía por la costa que llegue hasta la ciudad. En primer lugar, porque esta segunda opción propiciaría que Ferrol fuese un punto de parada de pasajeros, transporte y mercancías. Un ejemplo: si usted va a Madrid puede parar en Astorga o en Benavente, pero nunca en la ciudad de León. En segundo término, conviene recordar que el eje norte de A Coruña y A Mariña carece de infraestructuras suficientes que potencien el asentamiento empresarial.

EN CONTRA
Agustín Borrajo, directivo de la Unión de Empresarios
AS PONTES, VÉRTICE DEL 'HINTERLAND'
Con las instalaciones industriales existentes en ambos lados de la ría ferrolana se crea un hinterland que tendrá su vértice en As Pontes. Por eso la Transcantábrica debe ir por el interior (Ribadeo, Vilalba...). Si siguiese el litoral, rompería el paisaje de esta subcomarca, cuando ése es uno de sus principales alicientes. En conclusión, entiendo que el triángulo formado por Ferrol, Mugardos y As Pontes pide que la construcción de la Transcantábrica se realice por el interior. Además, hay que tener en cuenta el dato de que la longitud de esta segunda alternativa del trazado es 17 kilómetros inferior al proyecto costero.