El Obradoiro se descolgó en el tercer cuarto

DEPORTES

Lavandeira jr | Efe

El Real Madrid llevó siempre la iniciativa en el marcador

04 may 2015 . Actualizado a las 16:44 h.

El Obradoiro no pudo sumar la decimocuarta victoria del curso ante un Real Madrid que llegó líder y se fue más líder, tras un nuevo tropiezo del Málaga. El equipo de Laso mostró un arsenal inmenso. En el tercer cuarto rompió el partido y se llevó un triunfo cómodo: 76-85

El Obradoiro salió vivo de un primer cuarto con un protagonista principal y estelar: Gustavo Ayón. El mejicano anotó doce puntos y obligó a Moncho Fernández a buscar soluciones sobre la marcha. Primero entró Keaton Nankivil por Kleber, pero se cargó pronto con dos personales. Y llegó el turno de Chagoyen, que volvió a demostrar que más sabe el diablo por viejo que por diablo. 

En ese capítulo inicial lo pasó mal el colectivo santiagués. Por dentro martilleaba Ayón y por fuera salpicaban triples Rivers (dos sin fallo) y Nocioni. En ataque los locales tampoco acababan de encontrar la continuidad y la anotación llegaba a borbotones. Pero a pesar de que el panorama no pintaba bien, consiguieron cerrar los diez minutos del arranque sin descolgarse: 17-25.

Si el primer cuarto estuvo marcado por el ataque merengue, en el segundo se impuso la defensa del Obradoiro. Y ello a pesar de más de una de esas pérdidas de balón evitables, que nacen en un exceso de precipitación o por un pelín de falta de tensión en el pase.

Laso sentó a Ayón y su equipo lo acusó. Como notó la extraña mañana de Carroll, quien en un par de minutos cometió tres personales se ganó una técnica y se volvió al banco. Eso sí, a partir de ese momento, y hasta el descanso, los árbitros no pitaron los contactos de la misma manera en un lado que en el otro.

El Obradoiro tuvo la virtud de no dejar correr a su oponente. Y, desde la defensa, fue creciendo, como tantas veces. Repartió mucho más el caudal ofensivo, con más continuidad y con equilibrio entre el juego interior y el exterior. Y alcanzó el descanso tres abajo: 35-38.

El partido todavía duró tres minutos más, los que le duró la inercia al colectivo de Moncho Fernández. En ese tramo anotó un triple Kleber, una bandeja majestuosa Pumprla y una canasta Triguero en una acción en la que los árbitros no concedieron adicional. Fue el empate a 42. Y ahí se quedó la reacción porque el Real Madrid recuperó el manual de los primeros minutos para castigar una y otra vez en la pintura. Ya no era solo Ayón, también se sumó Felipe Reyes. Y pasado el ecuador del tercer cuart, volvió Carroll, sereno y letal. En apenas cinco minutos firmó doce de los trece últimos puntos de su equipo en ese tercer cuarto que acabó con un 47-65 que dejaba muy poco margen para la esperanza. 

En cualquier caso, el equipo no bajó los brazos y fue recortando distancias ante un Real Madrid que no pisó el pedal a fondo pero tampoco se dejó ir. Y la afición siguió alargando su leyenda. A falta de cinco minutos, con 57-76 y el juego parado, coreó el nombre del equipo como si estuviese por delante en el marcador.

76 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+18+12+29): Freire Luz (-), Waczynski (15), Corbacho (6), Kleber (11), Triguero (12) -cinco inicial-, Miller (6), Pumprla (4), Cárdenas (3), Giannopoulos (5), Pozas (8), Chagoyen (-) y Nankivil (6).

85 - Real Madrid (25+13+27+20): Campazzo (-), Llull (8), Rivers (8), Reyes (8), Ayón (18) -cinco inicial-, Nocioni (9), Maciulis (2), Sergio Rodríguez (9), Doncic (1), Carroll (14), Bourousis (3) y Slaughter (5).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco José Araña y Pedro Munar. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Miller.