Se fue Rita,  referente de la enfermería en A Coruña

OBITUARIOS

Rita García Fernández falleció a los 75 años
Rita García Fernández falleció a los 75 años

Rita García Fernández, enfermera durante casi cuatro décadas en el Chuac y directora de enfermería entre 1998 y el 2006, falleció a los 75 años

10 feb 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Se fue Rita. Se fue la esposa, la madre, la abuela, la amiga, la compañera… sabiéndose querida y apreciada. Un cariño que notó a pesar de las circunstancias. Pero no solo eso, también perdimos un referente profesional. Una enfermera cuidadora, para la que los pacientes siempre estuvieron en el centro del sistema sanitario, mucho antes de que esto se incluyera en los manuales gestión. 

Rita García Fernández (Moreda de Aller - Asturias, 1946) estudió en Las Dominicas de Mieres y se hizo enfermera en el Hospital General de Asturias, donde ejerció como coordinadora hasta que se trasladó a A Coruña. Tomaría posesión de su plaza en el entonces Hospital Juan Canalejo en 1975, centro al que le dedicaría 36 años de su profesionalidad hasta que le llegó el momento de jubilarse, en el 2011. A lo largo de su dilatada trayectoria en la residencia sanitaria coruñesa, trabajó en distintos servicios, como Medicina Interna, Neurología y Medicina Preventiva, y también ocupó diferentes cargos, entre ellos la Dirección de Enfermería del Chuac entre los años 1996 y 2006. Este jueves, familiares, amigos y compañeros la despidieron en el funeral celebrado en Caión (A Laracha), donde vivía. 

Trabajadora incansable, con un sentido del deber y del respeto por el trabajo que hacían de ella un ejemplo para mí. Volvió al Servicio de Medicina Preventiva después de su paso por la Dirección de Enfermería del (Chuac), más de once años en uno de los puestos más complicados. Pero llegó sin mochilas, con la misma voluntad y esfuerzo por aprender que los recién llegados.

Aunque quizá esta no era su principal cualidad. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla creo que coincidimos en definirla como una persona buena. Una humanidad que la hacía tener una sensibilidad especial en los malos momentos y bondad para ayudar a quien la necesitara independientemente de las circunstancias.

Una directora que se preocupaba por conocer el nombre de todos sus compañeros, habitualmente con fecha de nacimiento, y que no olvidaba los problemas que los hacían sufrir, interesándose por ayudar en lo que podía.

Por todo, algo de Rita estará siempre con nosotros.

Te echaré de menos el día de mi cumpleaños.

María José Pereira es jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac