Fallece el biólogo Paco Franco del Amo, director técnico del Aquarium de A Coruña

La Voz

OBITUARIOS

Paco Franco, a la derecha, con el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado
Paco Franco, a la derecha, con el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado Ángel Manso

Investigador, divulgador científico y museógrafo, se incorporó a los Museos Científicos Coruñeses en 1995

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:12 h.

El director técnico del Aquarium Finisterrae, Francisco Franco del Amo, ha fallecido este lunes en A Coruña a los 60 años por complicaciones secundarias a una enfermedad que le habían diagnosticado en los últimos meses. Nacido en Bergondo en 1960, casado y padre de tres hijos, se incorporó al equipo de los Museos Científicos Coruñeses en 1995, procedente de la Universidade de Santiago (USC), donde se doctoró en Bioquímica e inició su carrera investigadora y docente después de una estadía postdoc en el Roche Institute of Molecular Biology de New Jersey, Estados Unidos.

Paco Franco formó parte del equipo que diseñó el Aquarium Finisterrae y codirigió su puesta en marcha, como él mismo relató en un artículo publicado en La Voz de la Escuela, suplemento en el que colaboraba desde 1996. Museógrafo y divulgador apasionado, en el 2002 fue nombrado director técnico, y desde entonces participó en el montaje de decenas de exposiciones interactivas y programas educativos para centros de ciencia. Su trabajo como investigador, especializado en la biología del desarrollo de vertebrados, está recogido en más de una docena de artículos.

En el campo de la divulgación publicó centenares de artículos, varias monografías y el libro de texto Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2008), de la editorial Oxford University Press, en colaboración con otros especialistas. Entre 2003 y 2005 colaboró con el programa La aventura del saber de La 2 de Televisión Española.