Así arrancó la Casa de los Peces

Un repaso a las exposiciones y actividades más populares con ocasión del vigésimo aniversario de la inauguración del Aquarium Finisterrae

Gastón, el tiburón toro que vive en la sala Nautilus
Gastón, el tiburón toro que vive en la sala Nautilus

El pasado 5 de junio el Aquarium Finisterrae de A Coruña cumplió 20 años. Aunque, como dice la letra del famoso tango de Carlos Gardel, sentimos «que es un soplo la vida, que veinte años no es nada», lo cierto es que durante todo este tiempo se han organizado muchas exposiciones y actividades en la Casa de los Peces y son numerosísimas las personas que la han visitado. El Aquarium abrió sus puertas al público por primera vez el 5 de junio de 1999. La inauguración coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y con el ducentésimo aniversario de la salida del puerto de A Coruña de la expedición americana de Alexander von Humboldt.

De este modo sus responsables pretendieron realzar el compromiso del tercer museo científico coruñés con la conservación del océano y la divulgación científica. Desde aquel día el Aquarium Finisterrae ha recibido más de 5.550.000 visitantes y ha producido sesenta y siete exposiciones. Un treinta por ciento del público del museo corresponde a escolares que han tenido la oportunidad de ver las más de doscientas especies de animales y plantas que forman parte de su colección biológica.

CON NOMBRE PROPIO

Los 20 años de vida del Aquarium están repletos de acontecimientos memorables. Muchos de ellos tienen que ver con la incorporación a su colección biológica de animales singulares que con el paso del tiempo se han convertido en los favoritos del público. El 13 de abril deL 2000 llegaron Petra (1998) y Hansi (1997), las primeras focas. Tres años más tarde, a principios del verano, nacieron Deneb y Altair, las primeras focas coruñesas, y el 10 de febrero deL 2006 hizo su entrada estelar Gastón (1996), el enorme tiburón toro que vive en el Nautilus. Los primeros visitantes que pudieron verlo fueron los estudiantes de educación primaria del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, de Rianxo.

DEL CARIBE AL SEXO AZUL

Al ser un museo científico, las inauguraciones de nuevas exposiciones temporales también ocupan un lugar especial en la historia del Aquarium. Entre las muchas que se han inaugurado durante este tiempo destacan especialmente las de la Sala Humboldt. El mar Caribe (2000) fue la primera. La siguieron Caballitos de mar (2002), que fue una de las más populares, Con pies y cabeza (2004), Fabricantes de perlas (2006), Farmacuáticos. La botica del mar (2008), Muuultiplicaos (2014) y la actual Sexo azul (2018). El Gabinete del Capitán Nemo, uno de los principales atractivos de la Casa de los Peces, se inauguró en el 2002.

Muy importante para el Aquarium y la sociedad gallega fue la exposición de fotografía Chapapote (enero del 2003), formada por imágenes de la marea negra producida por el desastre del Prestige (noviembre del 2002) captadas por fotógrafos de medios de comunicación de todo el mundo. Esa marea negra, que llegó a comprometer la continuidad del proyecto, fue uno de los momentos más difíciles del Aquarium. También fue complicada la situación que causó el temporal de 2014, con enormes olas que el 6 de enero entraron en el edificio causando numerosos destrozos.

actividades

Las actividades del Aquarium gozan de una enorme popularidad entre los coruñeses. Meriendas en el Aquarium fue la primera que se organizó. Los niños merendaron por primera vez en las instalaciones el sábado 2 de noviembre del 2001. «Durmiendo con tiburones», la actividad educativa más popular y de éxito, comenzó a celebrarse en el 2002. Los niños durmieron en el Nautilus por primera vez la noche del miércoles 26 de junio de ese año. Y en el año 2004 comenzó a celebrarse en la Charca de las Caricias el programa Con las Manos en el Agua, destinado a los centros escolares que visitan el Aquarium y que incluye experimentos y actividades de biología marina.

Educación y ciencia

Pese a que llevan realizándose prácticamente desde el principio, los programas de formación e investigación del Aquarium Finisterrae son poco conocidos por el público. Tulia Figueroa, Roberto Gómez y Daniella de Filippo, que estudiaban en la Universidad de Salamanca, fueron los primeros que se formaron en la Casa de los Peces. Realizaron sus prácticas durante el verano de 1999. Hippocampus, cuyo objetivo era el estudio de las poblaciones naturales y la reproducción en cautividad de especies protegidas de caballito de mar, fue el primer proyecto de investigación en el que participó el Aquarium. Se desarrolló entre el 2005 y el 2009 bajo la dirección del personal científico del Instituto de Investigacions Mariñas (CSIC) de Vigo.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así arrancó la Casa de los Peces