Desde que comenzó el 2023, el mercado español de turismos no ha hecho más que crecer, lo mismo que los vehículos comerciales e industriales, empujados sobre todo por las ventas a empresas y alquiladores.
14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En abril, el crecimiento fue del 8,2 %, con 74.749 coches nuevos matriculados; pero en el cómputo de los cuatro primeros meses se han matriculado ya 312.314 coches nuevos en nuestro país. Siendo optimistas, estas cifras nos podrían poner al borde del millón de unidades al final de año.
Sin duda, la producción de coches se ha ido normalizando, así como los problemas logísticos que lastraron el pasado ejercicio, y ello permitió desatascar las entregas de vehículos nuevos y proveer incluso al mercado de alquiladores, muy importante en España.
Entre los modelos más vendidos en estos cuatro primeros meses se deja ver ya el peso de los coches de alquiler. El Seat Arona recupera el liderato, acompañado del Dacia Sandero y del Toyota C-HR. El Peugeot 2008, fabricado en Galicia, asciende a la cuarta posición, con más de siete mil unidades matriculadas.
Por marcas, el liderazgo sigue siendo incontestable para Toyota, con Seat y Peugeot a continuación. Las ventas mayoritarias siguen perteneciendo a modelos de gasolina con o sin hibridación, mientras que el diésel y los cien por cien eléctricos se quedan como segmentos marginales. En Galicia, en los cuatro primeros meses del año se han matriculado 7.821 coches, un 15,4 % más que en el 2022.
Modelos más vendidos en España
Modelo Unidades
1º Seat Arona 9.708
2º Dacia Sandero 8.496
3º Toyota C-HR 7.575
4º Peugeot 2008 7.420
5º Opel Corsa 6.649
6º Seat Ibiza 6.229
7º Seat Ateca 6.132
8º Fiat 500 6.087
9º Kia Sportage 6.063
10º Hyundai Tucson 6.025
De enero a abril del 2023