La nueva carrera de «Hell´s Chariot»

Victoria Toro NUEVA YORK

MOTOR ON

..

 Es protagonista de una de las carreras de coches más famosas del cine: la de la película «Grease», en la que venció Danny-John Travolta y con la que consiguió a la chica, Sandy-Olivia Newton-John. Tras más de treinta años desaparecido, el mítico automóvil será subastado a finales de este mes en Beverly Hills. Se espera que la puja pase de los 600.000 dólares (530.000 euros).

21 jun 2015 . Actualizado a las 10:15 h.

El coche es un Mercury de 1949 descapotable y tuneado para la película. Se le apodó Hell´s Chariot (La cuadriga del infierno). Y es que la carrera de coches que es el momento cumbre de la película Grease no es otra cosa que una parodia de la famosa carrera de cuadrigas de otra película anterior, Ben-Hur. Pero si el coche es importante dentro del argumento de la película, su historia real es casi más interesante y daría para otro guion. Grease, la película musical más exitosa de todos los tiempos y que encumbró a sus protagonistas, John Travolta y Olivia Newton-John, se estrenó en 1978. Para el rodaje, el mayor especialista en preparar coches en el Hollywood de aquel momento, Eddie Paul, puso a punto cuarenta automóviles entre los que destacaba uno: un Mercury Serie 9CM de 1949, descapotable, negro y con llamas pintadas en los faros y los laterales, el Hell´s Chariot. Aquel coche protagonizaba, junto a Travolta y Newton-John, la escena más importante de la película, la carrera de coches que se rodó en Los Angeles. La carrera la gana un Travolta que no debía haber participado en ella y esa victoria convence a la chica de que es él, Danny, el hombre al que quiere.  Después de Grease, el automóvil fue pintado de morado para utilizarlo en Calles de fuego, en 1984, y luego desapareció por completo. Parecía que nadie se acordaba de él, pero no era así. Un coleccionista de coches californiano, Bill Papke, pasó años buscándolo. Y lo encontró en un almacén del sur de California. Entonces, de nuevo, tardó otros muchos años en convencer al dueño para que se lo vendiera. En 2013 lo consiguió. Era poco más que la carcasa del original pero era el original. Aunque Papke no pudo disfrutar mucho tiempo de su logro porque falleció a las pocas semanas. Sus herederos pusieron a la venta su colección de automóviles con un anuncio en el sitio de anuncios por palabras más popular de Estados Unidos, Craigslist.

A la muerte de Bill Papke, un  coleccionista profesional de coches, David DeSure, contactó con su albacea testamentario y se lo adquirió. El resto de esta historia es la vuelta a la vida, o lo que es lo mismo, al mercado, del coche tal y como aparecía en la película. DeSure  se puso en contacto con el especialista que lo había preparado para Grease, que lo dejó igual que como había hecho para el filme