Cómo de protegidos están nuestros ahorros

MERCADOS

DADO RUVIC | REUTERS

La incertidumbre generada por el Silicon Valley Bank y por Credit Suisse ha resucitado la pesadilla del 2008. Desde entonces, la legislación en Europa es más exigente

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis financiera del 2008 no se olvida con facilidad. Al menos entre las generaciones que han padecido sus consecuencias. Solo han transcurrido 15 años desde la bancarrota de Lehman Brothers y el problema sistémico que se trasladó a toda la industria financiera generando una crisis económica de la que todavía hoy se aprecian secuelas. De ahí que hace unas semanas, cuando de nuevo un banco estadounidense amenazó bancarrota, el mundo se puso a temblar de nuevo. Rescatado primero por la FED, solo el hecho de que el First Citizens Bank cerrase un acuerdo para adquirir todos los depósitos y préstamos del malogrado Silicon Valley Bank sirvió para restablecer la calma. Aún así, se abrían muchas incógnitas sobre posibles contagios a la banca europea y, consecuentemente, a los ahorros. Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y director de InveretiKga, despeja muchas dudas. La primera, es que a raíz de la crisis del 2008, en Europa se promulgó una legislación muy exigente para mantener la solvencia de los bancos en unos ratios que, en casos de situaciones de estrés financiero, evitasen la quiebra. El caso de Credit Suisse precisamente arrojaba datos preocupantes en torno a los requisitos de capital.

Mecanismo de protección

Para los ahorros que estén depositados en cuentas corrientes y en depósitos a plazo existe, tanto en Europa como en España, una garantía de hasta 100.000 euros por titular, respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si los ahorros se tienen en fondos de inversión, no haría falta acudir a este mecanismo, porque el banco es un mero custodio, es decir, la quiebra del banco no implica en ningún caso que esos fondos vayan a desaparecer y que por tanto los ahorradores vayan a perder el dinero. Lo mismo ocurriría con los planes de pensiones y acciones, siempre y cuando no pertenezcan al banco que quiebra. En el caso de tener deuda o bonos ocurriría algo parecido: salvo que esa deuda sea del propio banco que ha quebrado, no habría peligro de perder el dinero.

Garantías

Lo ocurrido con Silicon Valley Bank no fue una quiebra. La Reserva Federal garantizó los ahorros de los clientes hasta que se procedió a su compra. Hubo un momento en el que el exceso de tesorería de ese banco se colocó en deuda pública del tesoro americano, el activo más seguro del mundo, pero que hasta llegar a vencimiento puede sufrir tensiones en el caso de que los tipos de interés sufran, como de hecho ha sucedido. Esa situación no se puede extrapolar a Europa por su normativa, tanto para bancos grandes como medianos. En EE. UU. la regulación es más férrea para los grandes bancos, pero más laxa para las entidades medianas.

Dónde está la seguridad

La economía americana es muy dinámica y por lo tanto afirmar que un cliente de un banco europeo está más cubierto que uno americano no es del todo cierto. Lo que sí resulta evidente es que la protección que se proporciona al ahorrador de un banco en Europa no va en consonancia con el tamaño de la entidad y ello ofrece una garantía adicional.