Joaquín Duato, el español de los polvos de talco

MERCADOS

abraldes

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si figurase como actor invitado en una de las últimas temporadas de Cuéntame, los guionistas podrían asignarle la historia de un exitoso hermano emigrante de alguno de sus protagonistas, en su versión más cosmopolita. Pero la realidad es que lo es. Su apellido le delata. Joaquín es el primogénito del clan valenciano Duato Boix, que tiene en su hermana Ana y en su primo Nacho la imagen más pública de la familia. Aunque en EE.UU. se trata de toda una celebridad, sobre todo desde que el pasado enero se hiciese cargo de la multinacional farmacéutica Johnson&Johnson como consejero delegado. Se cumple este agosto un año desde que se desvelase que su antecesor abandonaría el cargo de forma inesperada por razones de salud familiar (curiosamente en pocas semanas ficharía por Apple) y la junta de accionistas bendecía la designación del español (también con nacionalidad estadounidense tras décadas de residencia en la primera economía mundial) para dirigir el gigante industrial, fabricante de la vacuna Janssen, de productos higiénicos, farmacéuticos y dispositivos médicos. Un emporio que estos días adquiría notoriedad por la decisión de retirar definitivamente del mercado los polvos de talco para bebés por contener presuntamente sustancias cancerígenas.

Para Joaquín Duato este nuevo revés no lo es tanto. Ha hecho de los retos una forma de hacer frente a los problemas. Como se refirió a él quien le precedió en el cargo: «Joaquín ha demostrado su pasión por resolver complejos desafíos médicos y comerciales». Lleva casi tres décadas en la compañía a donde llegó después de cursar un MBA en Barcelona y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix, Arizona. Y allí se quedó. Pasó por las distintas áreas de la multinacional y podría decirse que participó activamente para que de sus laboratorios saliese una vacuna contra el covid, a la altura de los grandes. Lo logró con el antídoto de inyección única, Janssen, que tuvo que permanecer en pausa mientras se analizaban si el origen de los trombos que sufrieron algunos pacientes tenían como origen la vacuna de la multinacional.

Un escollo más en la historia de Johnson&Johnson y ya van unos cuantos, porque en los últimos años la farmacéutica ha estado dominada por las demandas y retiradas de productos y Duato tiene ante sí modificar esta dinámica. Su filosofía de vida se lo pone más fácil. Es ferviente defensor de que toda la población tenga acceso a la sanidad, y su compromiso con causas benéficas en las que participa con su mujer, Almudena, fotógrafa y valenciana como él, está más que demostrado. De hecho, forma parte de instituciones como Unicef USA, la Tsinghua University School of Pharmaceutical Sciences y la Hess Corporation. Pero si hay algo que destaca en el perfil de este amante de la paella de su madre, que saborea en familia cuando tiene oportunidad de viajar a su Valencia natal, es su compromiso con la familia, como primogénito de cuatro hermanos. Con todos ellos mantiene una buena relación, quizás más estrecha con Antonio, con el que coincide por haber seguido una senda más empresarial como presidente de Philips Ibérica. A diferencia de las chicas, Zulema y Ana, que desarrollaron una vena más artística.

Pasa la mitad de su vida viajando, da conferencias por todo el mundo y es mentor de numerosos alumnos universitarios, pero procura no perderse el días a día de su familia. Tiene dos hijos ya universitarios y en el poco tiempo que le queda libre todavía juega algún partido de tenis, del que le hubiese gustado en su juventud ser jugador profesional y representar a España.

.