El desafío de captar inversión foránea

Javier Vello y Marcos Piñeiro

MERCADOS

MABEL RODRÍGUEZ

Galicia se situó el pasado año 2021 en la séptima posición en el ránking autonómico: centenares de empresas de fuera de la comunidad han encontrado en este territorio un escenario idóneo que favorece su crecimiento; ya son más de 50.000 los empleos asociados a la llegada de capital extranjero, llamado a tener cada vez más un mayor protagonismo

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hablamos de la Galicia empresarial hemos de ser conscientes de que nos referimos a una de las comunidades con un mayor potencial de atracción de empresas. En los últimos años, centenares de compañías nacionales e internacionales han encontrado en suelo gallego un entorno socioeconómico óptimo para el desarrollo de sus actividades gracias a su gran competitividad, aplicación de la tecnología y la innovación en los procesos. Esto se demuestra en los más de 50.000 empleos asociados en Galicia a la inversión extranjera.

¿Por qué Galicia resulta atractiva? Son varios los motivos que han convertido a la comunidad en un foco de inversión para empresas de prácticamente todos los continentes: las europeas PSA Citroën Peugeot Stellantis, Bosch o Nestlé; las asiáticas Citic Heavy Industries, Denso o Bright Food; las americanas Magna o Votorantim… ¿Y por qué han llegado todas en un período relativamente corto de años?

Diferentes ramas

Galicia aporta una alta especialización en algunos sectores, y tres universidades enfocadas a apoyar la innovación. En estos sectores de referencia como el textil, el biotecnológico, el de automoción y de productos alimentarios del mar, aparecen unos retos de innovación y transformación que junto al capital humano especializado que existe en Galicia hacen que para el capital de inversión aparezcan oportunidades claras en la comunidad. Se está apostando por el desarrollo de políticas de I+D+i y la aplicación de la tecnología en los procesos, lo que ha conseguido que las empresas encuentren las soluciones a sus necesidades.

La innovación gallega tiene un alto grado de especialización y diversificación: son tecnologías que han sabido adaptarse a todo tipo de sectores y el desarrollo de soluciones ha captado inversión de diferentes mercados. Según el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en ramas como las energías renovables, el forestal, la aeronáutica o la biotecnología. Pero no solo en la innovación encontramos la respuesta al por qué: hay que destacar el marco político y legal favorable que las empresas encuentran en Galicia: se apuesta por la inversión del tejido empresarial en actividades de I+D+i como herramienta de crecimiento y competitividad.

Concretamente, al margen de subvenciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de las pymes innovadoras, existe una tendencia creciente a la generalización en muchos sectores empresariales de la utilización de deducciones fiscales en el impuesto sobre Sociedades (IS), vinculadas al I+D+i, reduciendo por esta vía la tributación en las empresas que apuestan e invierten en la competitividad y mejora continua de sus productos.

Como evidencia de esta apuesta en la comunidad gallega por el I+D+i, a nivel regional destaca, por ejemplo, la Lei 3/2018, que ha venido a desarrollar deducciones propias en el IRPF para donaciones vinculadas a este tipo de actividades, así como la deducción por inversiones en sociedades nuevas o de reciente creación, una suerte de incentivos similares a business angel tecnológicos en proyectos emergentes e innovadores y que vienen a solucionar, en parte y como elemento acelerador, las dificultades de la empresas gallegas de base tecnológica a la hora de financiar sus actividades innovadoras. Este escenario propicio se tradujo en una captación de 222 millones de euros de inversión extranjera en el año 2021, según cifras publicadas por la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que la sitúa en séptima posición en el ránking autonómico y muy por delante de regiones limítrofes. En Galicia encontramos una alta especialización y diversidad de sectores con empresas gallegas punteras y de referencia, tres universidades y reconocidos centros tecnológicos cuyo objetivo fundamental es el de nutrir a sectores de profesionales altamente cualificados, aspectos vitales para que Galicia siga siendo un lugar atractiva para disponer de los recursos necesarios que permitan impulsar la competitividad y la mejora continua apostando por la captación y retención de talento innovador.

Ganar la partida

La comunidad gallega debe seguir siendo un terreno fértil para nuevas oportunidades de desarrollo profesional vinculadas a la innovación, desde donde pueda combatirse la amenaza de regiones y países low cost mediante la implementación de estrategias defensivas vinculadas al valor añadido y la especialización, evitando una indeseada situación intermedia de ser los menos competitivos por coste en las regiones menos innovadoras o los menos innovadores entre las regiones más dinámicas y disruptivas.

El territorio tiene que seguir creciendo mirando al exterior, pero ha de ser consciente de que aún hay abierto un importante campo de mejora. Existen las capacidades y el terreno abonado de oportunidades, pero ahora hay que fijar el talento humano gallego a la región, hay que hacer atractivo al talento foráneo nuestra comunidad y hay que enfocar los esfuerzos, creando centros de excelencia que se conviertan en polos de atracción, en un mundo que para mantenerse sostenible tendrá que mirar al mar, como fuente de aprovisionamiento de productos en muchos sectores. Galicia tiene que dar un paso adelante de forma clara y postularse como «el sitio en el que estar».

Javier Vello, socio responsable de EY Transforma y de Business Consulting de EY Marcos Piñeiro, socio responsable del área fiscal de EY Abogados en Galicia