30 ene 2022 . Actualizado a las 01:55 h.
Nació en Estambul en 1953, en el seno de una familia sefardí. Posee una de las mayores fortunas de España. A mucha distancia, eso sí, de la de Amancio Ortega. Pero, como él, la labró al abrigo del textil. Y como él, empezó de la nada, recorriendo tiendas con un puñado de prendas. En su caso, confeccionadas en Turquía, desde donde llegó a Barcelona allá por 1968. Cuatro blusas bordadas a mano fueron su primera venta. En 1972. A una tienda llamada Ibiza en la Vía Augusta de la Ciudad Condal. Hoy es el dueño y presidente de la segunda empresa textil española (y la primera catalana), por detrás, claro está, de Inditex.
Y, como Ortega, también ha sido noticia estos días por allanar el camino a una sucesión tranquila en el seno de la empresa, algo que en el caso del imperio gallego de la moda será un hecho el 1 de abril, cuando Marta Ortega asuma las riendas de la multinacional en sustitución de Pablo Isla. Pero esa, es otra historia.
La que nos ocupa hoy es la de Isak Andic, el fundador de Mango, que acaba de dar entrada en el consejo de administración de Punta Na, la sociedad desde la que el empresario controla el 100 % de la cadena de moda, a sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah. Los tres son fruto de su matrimonio con Neus Raig, de quien se separó hace años. Y, aunque todos ellos han trabajado en Mango en algún momento de sus vidas, ahora mismo solo el primero está inmerso en la gestión del día a día de la empresa. Forma parte del consejo de administración de Mango y de su comité de dirección y dirige Mango Man. Las otras dos herederas ya no trabajan directamente para la compañía, aunque siguen vinculadas al grupo familiar.