Ignacio Garralda, el anillo al dedo de Mutua Madrileña

MERCADOS

ABRALDES

El directivo, que se hizo con los mandos en el 2008, acumula una trayectoria de éxitos, coronada ahora con la compra del 8 % del capital de El Corte Inglés

09 nov 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

A poco que se asome uno a la trayectoria de la compañía llegará a la conclusión, y a no mucho tardar, de que hay un antes y un después de su desembarco en la empresa. Tanto que, sobre lo acertado del nombramiento, acaba uno pensando en aquello tan castizo de «como anillo al dedo». Se hizo con los mandos en enero del 2008. Mal momento, con España —y el mundo entero, todo hay que decirlo— enfilando una de las peores crisis económicas que se recuerdan. Por aquel entonces la compañía, más que ganar clientes, los perdía. No se amilanó. Nunca lo hace, advierten algunos de sus más cercanos colaboradores en su etapa bursátil, que la tuvo. Y muy fructífera, por cierto. En la arena del parqué se le recuerda, entre otras muchas cosas, por haber sido uno de los tres socios fundadores, junto a Salvador García-Atance y Pedro Guerrero (dos grandes amigos de toda la vida), de AB Asesores Bursátiles, la primera firma española independiente (no ligada a bancos y cajas) de intermediación financiera, que vendieron en 1999 a Morgan Stanley. Pero esa es otra historia.

Los que, como quien escribe, peinaban entonces el parqué de la Bolsa de Madrid en busca de noticias, saben bien de quién hablamos. A los que no, aclararles que se trata de Ignacio Garralda (Madrid, 1951), hoy presidente de Mutua Madrileña. No ha hecho el grupo asegurador otra cosa que crecer desde que llegó a la presidencia. El primer gran salto lo dio la compañía de su mano en el 2011 con la elección de CaixaBank como socio estratégico. La operación, la mayor realizada hasta entonces en el sector asegurador español, supuso una inversión de 1.075 millones de euros y el reparto al 50 % de SegurCaixa Adeslas, dejando la gestión en manos de la Mutua.

El siguiente paso, de gigante también, fue cruzar el charco para poner un pie en el mercado chileno de seguros. Fue en el 2016, cuando se hizo por 209 millones de euros con el 40 % de Bci Seguros, del que ahora controla un 60 %. La última zancada de gran envergadura la acaba de dar: la compra del 8 % del capital de El Corte Inglés por 555 millones de euros, y de la mitad de su negocio asegurador, por otros 550 millones. A imagen y semejanza de la alianza firmada en su día con CaixaBank y que tantas alegrías les ha proporcionado a los mutualistas. Para el grupo de distribución se trata de una operación histórica.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y notario en excedencia, dicen quienes lo conocen bien que es muy difícil que pierda los nervios. Que no resulta fácil verlo enfadado. De cabeza fría, que se dice. De voz pausada, se diría que piensa muy mucho cada una de las palabras que salen de su boca. Mesurado, meticuloso, sereno o dialogante son otros de los adjetivos que emplean para definir su carácter quienes han trabajado con él. Pero para nada frío.

El éxito de su trayectoria al frente del grupo asegurador y de sus anteriores proyectos lo condensa Garralda en una frase que gusta de repetir: «Lo realmente importante es ser transparentes en la gestión y emprendedores en la acción». Es el resumen de alguien que, además, disfruta, y mucho, de lo que hace. Pero no todo va a ser trabajo. Entre sus aficiones, además de la de disfrutar de los suyos siempre que puede, la de viajar. Eso de conocer mundo y empaparse de otras culturas siempre le ha gustado al madrileño. También el tenis. Que por algo el Mutua Madrid Open se llama como se llama. Atentos a su próximo ace.

.