El Grupo Mutua compra el 8 % de El Corte Inglés por 555 millones de euros

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La operación, que implica una alianza estratégica, valora a la empresa de distribución presidida por Marta Álvarez en cerca de 7.000 millones de euros

28 oct 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Alianza estratégica entre dos de los grandes grupos empresariales del país. Grupo Mutua ha adquirido un 8 % del capital de El Corte Inglés, procedente de autocartera, por 555 millones de euros. Según las fuentes consultadas, la operación valoraría a la cadena de distribución en cerca de 7.000 millones de euros. «Esto supone una muestra de respaldo al plan estratégico y al futuro de todo el grupo», indican fuentes de la compañía presidida por Marta Álvarez. Pero el acuerdo no se acaba aquí. En concreto, Mutua desembolsará otros 550 millones para convertirse en proveedor exclusivo del negocio de seguros de vida y de no vida de El Corte Inglés, así como de fondos de inversión.

Con las dos vertientes de la operación, la aseguradora pagará en total 1.105 millones de euros que, según las fuentes consultadas, El Corte Inglés destinará a reducir su deuda, que a cierre de mayo rondaba los 4.300 millones de euros. Pese a este destino, desde El Corte Inglés insisten en que el objetivo principal de la operación no era este.

«Necesitábamos un socio para crecer en seguros; llevamos meses negociando con distintas compañías y finalmente nos hemos decantado por Mutua», explican.

Bajo este objetivo de crecer en el negocio de seguros, el acuerdo implica que Mutua se hará con el 50 % de cada una de las dos sociedades que desarrollan esta actividad de El Corte Inglés, inmerso en el último año en un proceso de transformación para impulsar nuevas líneas de negocio. Es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros).

A través de esta última también se distribuirán los fondos de inversión de Mutuactivos. La gestora del grupo que preside Ignacio Garralda llegará así a toda la base de clientes de El Corte Inglés, tanto de manera física como online, lo que implica un enorme potencial comercializador para ambos.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos «novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes». Ambas compañías, además, se han comprometido a mantener el cien por cien del empleo.

Accionistas

Con su irrupción en el capital de El Corte Inglés, Mutua se convierte en el quinto accionista con mayor presencia en el capital del grupo.

El primero sigue siendo la Fundación Ramón Areces, con un 37,39 % de sus acciones, seguido del 17,18 % que posee Marta Álvarez, la presidenta del grupo, y su hermana Cristina Álvarez a través de Cartera de Valores de IASA. Después seguirían Primefin -la sociedad a través de la que Qatar posee un 10,3 %- y Ceslar -a través de la que se aglutina el capital de los herederos de Luis Areces-, con un 9 %. Mutua quedaría, así, por encima del 7,5 % que posee en la compañía Cartera Mancor. El acuerdo establece, además, que Ignacio Garralda entrará en el Consejo de Administración de El Corte Inglés como representante de Mutua. Tras la firma del acuerdo, las dos compañías han destacado que la operación será muy beneficiosa para los clientes, «tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución que abarca canales de venta tanto físicos como digitales».

Como asesores de la operación han intervenido Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.