Eduardo Sánchez: «No hay una norma clara de cómo tributar tras un divorcio o una herencia»

MERCADOS

Eduardo Sánchez Álvarez, director de Asesoría Fiscal en Abanca
Eduardo Sánchez Álvarez, director de Asesoría Fiscal en Abanca MARCOS MÍGUEZ

El régimen fiscal aplicable a la división de la cosa común es controvertido por la ausencia de una ley clara, pero que afecta a cualquier ciudadano que se encuentre con situaciones tan habituales como una separación o el fallecimiento de un familiar. Eduardo Sánchez, director de Asesoría Fiscal en Abanca, presenta un libro práctico que ayudará a abogados y asesores.

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué impuestos deben pagar los miembros de una pareja que decide divorciarse y reparte sus bienes comunes? ¿Hay una norma clara que indica la fiscalidad que se debe aplicar en el reparto de una herencia? Ambos casos son muy comunes en el día a día, pero su aplicación en el régimen fiscal es especialmente controvertida, pues no existe una normativa tributaria reguladora clara y, en muchos casos, la jurisprudencia es contradictoria. Pero los asesores fiscales cuentan desde ahora con un libro muy útil en esta materia, escrito por el Eduardo R. Sánchez Álvarez, director de Asesoría Fiscal en Abanca Corporación Bancaria S.A. y que se presenta el próximo día 21 de octubre en el IESIDE, de Afundación-Obra Social Abanca.

-¿Cómo un asunto tan habitual resulta tan complicado de regular?

-Porque confluyen diversos factores diferentes que dan lugar a lo que podríamos calificar como una tormenta perfecta: la regulación sobre el tema contenida en el Código Civil presenta lagunas y deficiencias; y la normativa tributaria también presenta defectos de técnica legislativa. Y hay que sumar que los criterios seguidos en consultas vinculantes o en los diferentes tribunales son muchas veces contradictorios entre sí.

-¿Qué ofrece entonces su libro?

-Los manuales que existen se quedan generalmente en el plano teórico. Lo que pretendo con esta obra es analizar el régimen fiscal de la división de la cosa común desde una perspectiva más práctica.