La sombra de Alibaba

MERCADOS

El fundador de Pinduoduo se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China llevando el comercio digital a las zonas rurales de su país

21 abr 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

Lleva apenas seis años embarcado de lleno en la aventura del comercio electrónico y ya le hace sombra a gigantes de la talla de Alibaba o JD.com. Por no hablar de que se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China. Y lo ha hecho, precisamente, aprovechando un descuido imperdonable de esos dos titanes, llevando el comercio digital a las zonas rurales de su país, un terreno ese al que sus contendientes no habían prestado atención. Para cuando quisieron darse cuenta del error, ya era tarde: Colin Huang (también conocido como Huang Zheng) les había ganado por la mano. ¡Y de qué manera!

Oriundo de un pequeño pueblo de la China rural y acostumbrado a moverse entre gente modesta, sabía Huang que en la mina del ecommerce quedaba un gran filón por explotar: el de la gente humilde sin servicios de compra online a su alcance. Y por eso en el 2015, después de haber trabajado para Microsoft y Google, cuando decidió crear su propia empresa, optó por centrar sus esfuerzos en ese nicho, dejando de lado las grandes ciudades del gigante asiático, y con la vista puesta en los productos básicos, sobre todo, los agrícolas. Su principal arma: permitir a los consumidores unirse en grupos para comprar más unidades de un producto, consiguiendo así mejores precios. 

Hoy Pinduoduo, que así se llama la niña empresarial de sus ojos, se codea con los grandes. El año pasado alcanzó los 788,4 millones de usuarios activos anuales (aquellos que hacen al menos un pedido), frente a los 779 millones de Alibaba, que, claro está, sigue siendo superior en otros muchos frentes, incluido, por supuesto, el de la capitalización (valor de mercado). Pero, no está mal. Nada mal.

Claro que no lo ha hecho el empresario del todo solo. Ha tenido ayuda. Y no una cualquiera. Ni más ni menos que la de Tencent. El gigante tecnológico chino, rival encarnizado de Alibaba y dueño también de Wechat, la aplicación telefónica más popular en China, es accionista de Pinduoduo, y ha convertido a esta en una de sus principales armas para combatir al enemigo.

Nació Huang en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en 1980, en el seno de una familia modesta. Curiosamente, la misma ciudad donde Jack Ma creó Alibaba.

Desde temprana edad destacó por su capacidad para los números. Hasta ganó unas olimpiadas de Matemáticas. Fundamentales en su carrera hacia el éxito. Y es que aquello le franqueó al futuro empresario las puertas de la Escuela de Idiomas de Hangzhou (HFLS), un prestigioso centro donde compartía pupitre con los hijos de las élites. Eso le abrió los ojos al mundo. Lo ha contado él mismo en más de una ocasión. «Estuvimos expuestos a la cultura e influencia occidentales mucho antes, más profundamente y en mayor medida. Nos hizo a muchos de nosotros mucho más liberales que a los alumnos de otras escuelas», es como lo resume.

Ya en la Universidad de Zhejiang, donde inició sus estudios de Informática llegó otra de las grandes oportunidades de su vida: una beca de la Fundación Melton. Terminados los estudios, se estrenó en el mercado laboral como becario en Microsoft. Primero en Pekín y luego en Redmond, en Washington. Más tarde, con un máster en Informática de la Universidad de Wisconsin bajo el brazo, le llovieron las ofertas laborales. Eligió Google para trabajar. No se equivocó. Él mismo reconoce que fue «el mejor trampolín».

.