La sombra de Alibaba

MERCADOS

El fundador de Pinduoduo se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China llevando el comercio digital a las zonas rurales de su país

29 ago 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Lleva apenas seis años embarcado de lleno en la aventura del comercio electrónico y ya le hace sombra a gigantes de la talla de Alibaba o JD.com. Por no hablar de que se ha convertido en uno de los hombres más ricos de China. Y lo ha hecho, precisamente, aprovechando un descuido imperdonable de esos dos titanes, llevando el comercio digital a las zonas rurales de su país, un terreno ese al que sus contendientes no habían prestado atención. Para cuando quisieron darse cuenta del error, ya era tarde: Colin Huang (también conocido como Huang Zheng) les había ganado por la mano. ¡Y de qué manera!

Oriundo de un pequeño pueblo de la China rural y acostumbrado a moverse entre gente modesta, sabía Huang que en la mina del ecommerce quedaba un gran filón por explotar: el de la gente humilde sin servicios de compra online a su alcance. Y por eso en el 2015, después de haber trabajado para Microsoft y Google, cuando decidió crear su propia empresa, optó por centrar sus esfuerzos en ese nicho, dejando de lado las grandes ciudades del gigante asiático, y con la vista puesta en los productos básicos, sobre todo, los agrícolas. Su principal arma: permitir a los consumidores unirse en grupos para comprar más unidades de un producto, consiguiendo así mejores precios. 

Hoy Pinduoduo, que así se llama la niña empresarial de sus ojos, se codea con los grandes. El año pasado alcanzó los 788,4 millones de usuarios activos anuales (aquellos que hacen al menos un pedido), frente a los 779 millones de Alibaba, que, claro está, sigue siendo superior en otros muchos frentes, incluido, por supuesto, el de la capitalización (valor de mercado). Pero, no está mal. Nada mal.