Un experimento de alto riesgo

Héctor Estepa

MERCADOS

VLADIMIR CHICAS

El Salvador será el primer país del mundo en convertir el bitcoin en una moneda de curso legal, lo que ha generado protestas por el miedo a que se convierta en un centro para lavar dinero

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salvador será el primer país del mundo en convertir el bitcoin en moneda de curso legal. La iniciativa fue aprobada en junio por el Parlamento, dominado por el oficialismo de Nuevas Ideas, una formación de línea social conservadora, y entrará en vigor a principios del próximo mes de septiembre. «Es uno de los catorce acontecimientos más importantes en doce mil años de de historia del dinero», llegó a presumir el presidente, Nayib Bukele, cuestionado recientemente por promover la destitución de jueces y del fiscal general del país centroamericano, de unos 6,5 millones de habitantes.

Con este cambio, todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago a partir de septiembre, incluidos individuos, empresas, y todas las instituciones estatales, en un país donde, actualmente, la moneda de curso legal es el dólar estadounidense. El Salvador va a garantizar la convertibilidad de los billetes, que será libre de impuestos, a través de un fideicomiso en un banco estatal.

Una de las intenciones del Gobierno es reducir las barreras y el coste para el ciudadano que supone el envío de remesas al país, que supone hasta el 20 % del PIB anual, después del masivo éxodo durante años de cientos de miles de salvadoreños, la mayoría con destino a EE.UU., que escapaban de la miseria y de la delincuencia en busca de futuro mejor.