Hablemos de los planes de pensiones

La Voz

MERCADOS

BANCO MEDIOLANUM

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

He de confesar que hace unos días tuve una agradable sorpresa. Un lector habitual me agradeció el esfuerzo por explicar de forma clara conceptos financieros que son importantes para todos. «Hablas muy claro, se te entiende todo». Quien me felicitaba era un médico que está atendiendo a mi padre, que elogió cómo intentamos abordar cuestiones financieras desde esta tribuna mensual. La conversación fue derivando hacia una preocupación que comparte mucha gente, como es la jubilación. Igual que debe ocurrir en todas las profesiones, cuando alguien te conoce, suele trasladarte sus inquietudes relacionadas con tu especialidad.

Es lo que hicieron el doctor y otro colega del hospital que pensaron… «Qué bien, Ivonne nos puede ayudar con la planificación de nuestra jubilación!» Mi respuesta fue que, entre las soluciones relacionadas con la jubilación, hay que tener en cuenta aspectos fiscales y hacer un traje a medida, dependiendo de la situación de cada persona. Al ser un tema que preocupa a tanta gente, pensé que era una buena idea volver a hablar de este tema con la esperanza de seguir dando respuestas a todos aquellos que están analizando alternativas para afrontar esta etapa de la vida tan importante y que cada vez dura más.

En este sentido, me gustaría recuperar algunos mensajes clave. Planificación, siempre. Como ya saben los lectores habituales, la planificación financiera es básica para tomar cualquier decisión y, para ello, nada mejor que contar con el asesoramiento de un especialista que te ayude a conocer la capacidad de ahorro que tiene la familia, los objetivos vitales a corto, medio y largo plazo y la mejor manera de invertir esos ahorros para conseguir los objetivos. En este sentido, la jubilación es uno de los objetivos compartidos por el 100% de los ciudadanos. Por eso debe estar señalada en esa planificación como una de las metas a largo plazo, en el caso de los más jóvenes, y no tan largo, en el caso de los que ya ven de cerca el retiro laboral.

Cuanto antes se empiece a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo mensual a realizar. Es evidente que, si comenzamos a ahorrar para la jubilación con 20 o 30 años, la cantidad mensual a dedicar será inferior y el potencial de rentabilidad resultará mayor que para aquellos que empiecen mucho más tarde. Los planes de pensiones ni son el único producto ni son siempre el más adecuado. En efecto, tal y como están diseñados actualmente, suponen un producto apropiado, sobre todo para ahorradores con base liquidable general -que vendrían a ser los ingresos brutos menos los importes establecidos en la renta- superior a los 60.000 euros o con un tipo marginal superior al 45%. Para las rentas inferiores, el mercado ofrece otros productos de ahorro para la jubilación más adecuados.

Ventajas mientras se aporta al plan de pensiones. La ventaja que tienen los planes de pensiones es que cuando uno está ahorrando, en el momento de hacer la declaración, Hacienda lo contempla como una reducción directa de ingresos. Esto se traduce en una rebaja fiscal en el impuesto sobre la renta. Hasta ahora, en la mayoría de los casos, se podían aportar a planes de pensiones hasta 8.000 euros anuales, pero, desde 2021, se ha reducido la cifra a 2.000 euros. Desventaja en el momento del rescate. Debemos saber, además, que los planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo. La desgravación que permite Hacienda no es más que un retraso del pago de esos impuestos hasta que llegue la hora de abonarlos cuando se rescate el plan.

Es muy importante en el momento del rescate conocer los derechos consolidados de los planes de pensiones anteriores al 1 de enero de 2007. Según los cambios introducidos en el BOE de 2006, lo recomendable sería rescatar de una sola vez lo ahorrado hasta el 31 de diciembre de 2006. Así, los ahorros anteriores a 2007 pagarían menos impuestos por tener derecho a una exención del 40%. Debemos analizar cómo rescatamos lo acumulado en el plan de pensiones después de enero de 2007 en función de las características fiscales y las necesidades de cada ahorrador. En conclusión, la reducción de 8.000 a 2.000 euros de la cantidad total sobre la que se podrán aplicar reducciones no debería ser el criterio principal para apostar por este tipo de producto para el ahorro.

Asesoramiento financiero: un traje a medida. Es importante destacar que la planificación de la jubilación es una decisión importante a la que hay que dedicarle tiempo y un estudio a medida. Para ello, se deben tener en cuenta aspectos como los años cotizados, las bases de cotización, la fecha de nacimiento y la de jubilación. De esta forma se puede calcular la pensión pública que tendrá una persona tras las últimas reformas de 2011 y 2013 que han hecho que se tienda a rebajar los importes que recibirán los jubilados. Asimismo, hay que contar con el FEI (el Factor de Equidad Intergeneracional), en el que influye la esperanza de vida en el cálculo de la pensión futura de cada persona.

Es muy importante, cuando se hace este estudio a medida, de qué forma se imagina cada uno cómo será su jubilación. Unos recorriendo el mundo, otros pasando más tiempo con los nietos, unos terceros dedicándose a sus aficiones y deportes favoritos… A partir de ahí, hay que tener en cuenta cómo impactan las reformas de la seguridad social en la pensión pública de cada persona; la situación financiera y fiscal, y su capacidad de ahorro para elegir el mejor instrumento para canalizar el patrimonio destinado a la jubilación (fondos de inversión, seguros de ahorro, PIAS, planes de pensiones, etc.). Independientemente de cómo se imagine uno durante esa larga etapa, la jubilación no se improvisa de un día para otro. El asesor financiero es el profesional que tiene el reto de explicar todo lo que hemos comentado para que cualquier persona pueda disponer del tiempo suficiente para planificar y contar con los recursos necesarios para disfrutar del retiro soñado.

IVONNE POUSA ES RESPONSABLE DE BANCO MEDIOLANUM EN LA ZONA NORTE DE ESPAÑA