Nunca te rindas

MERCADOS

Abraldes

06 sep 2020 . Actualizado a las 22:11 h.

La suya, no hay de ello duda, es una historia de superación. Cierto es que hoy es el hombre más rico de China, que es mucho decir. Y uno de los más acaudalados del planeta, claro está. Pero, no siempre fue así. Ni mucho menos. Lo que tiene, se lo ha ganado a pulso. Con tesón. Y suerte, que también lo ha acompañado, todo hay que decirlo.

Basta con teclear su nombre en cualquier buscador de Internet para saber que intentó hasta en 10 ocasiones, sin éxito, que en la prestigiosa Harvard le abriesen las puertas. O que fue rechazado en una treintena de procesos de selección laboral a los que se presentó. Como aquella vez que solicitó un empleo en la cadena de comida rápida KFC, la primera franquicia estadounidense que puso un pie en China. Se presentaron otros 23 jóvenes. Todos entraron, menos él.

Pero, Jack Ma (Hangzhou, 1964) -o Ma Yun, su nombre chino- no es de los que se rinden. Nunca tira la toalla. Y aquella espinita se la sacó hace ya algún tiempo, cuando entró en el accionariado de Yum!, la multinacional que gestiona las franquicias de KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Seguro que no es el único fantasma del pasado que ha logrado conjurar.