Meinrad Spenger, el carpintero tenaz

MERCADOS

Cuatro años le han bastado al austríaco para convertir a MásMóvil en la cuarta teleco del sector en España

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro años le han bastado a Meinrad Spenger (Knittelfeld, Austria, 1975) para convertir a MásMóvil en la cuarta teleco del sector en España. Compró Yoigo en el 2016. Tenía entonces la firma 3,3 millones de clientes. Ahora son más de 9. Y está viviendo el austríaco días intensos. Posiblemente los más intensos desde que alumbró, hace ahora 14 años, junto al noruego Christian Nyborg, en el piso que compartían, una pequeña operadora de telefonía móvil. Aquel invento vale ahora casi 3.000 millones. Quién se lo iba a decir a aquel joven tenaz y testarudo, que antes que estudiante de Derecho fue carpintero, y que un día decidió instalarse en España para probar suerte en el complicado mundo de las telecomunicaciones.

No fueron fáciles los comienzos. Casi nunca lo son. Lo ha relatado el directivo en más de una ocasión: «Al principio fue muy difícil: dos guiris que venían a España para crear un operador de telefonía móvil. Muchos no nos tomaban en serio». Mucho fue lo que tuvieron que bregar -y esperar a las puertas de los despachos- hasta que consiguieron que Orange les alquilara su red. Aquello les permitió lanzar su servicio de telefonía móvil. Corría el años 2008. Cuatro después, en el 2012, la firma iniciaba su andadura en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en busca de financiación.

Después llegarían el acuerdo con Orange para adquirirle parte de su red de fibra y el uso de la de ADSL de Jazztel. Y las compras de Pepephone y Yoigo.