La Islandia del sur está en El Hierro

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Más de la mitad de la energía que consumen los habitantes de esa isla canaria procede de un complejo único en el mundo: la potente central hidroeléctrica de Gorona del Viento

15 mar 2020 . Actualizado a las 05:08 h.

Alcoa suele poner como ejemplo a Islandia como el país de sus sueños. La energía, allí, está a precio de saldo, con lo que es el paraíso para una empresa que se dedica a la fabricación de aluminio, un proceso para el cual tanta electricidad se precisa. En el extremo opuesto al país de los volcanes estaría España, con la energía por las nubes. Pero aquí también hay una pequeña isla que aspira a convertirse en la Islandia del sur de Europa: El Hierro, que forma parte del archipiélago canario y que cuenta con unos 10.000 habitantes.

¿Qué tienen en común ambos territorios? La apuesta por las energías renovables como fuente de abastecimiento principal de sus habitantes. Islandia, con 365.000 residentes, casi lo ha conseguido, gracias a la geotermia y la hidráulica. La mayor parte de las plantas de generación están gestionadas por una empresa pública, Landsvirkjun. Como en el Hierro. En la isla canaria, declarada reserva de la biosfera por la Unesco en el año 2000, opera la empresa Gorona del Viento, participada por el Cabildo insular en un 65,82 %; el Instituto Tecnológico de Canarias en un 7,74 %; el Gobierno de Canarias en un 3,23 %; y Endesa en un 23,21 %. Esta última compañía es la encargada de operar el gran tesoro de la isla, que da nombre a la sociedad. El complejo de Gorona del Viento es único en el mundo, pues está compuesto por un planta hidráulica de bombeo -que almacena el agua que no precisa en una balsa superior a la central para soltarla hacia las turbinas cuando sea preciso- y un parque eólico. Ambas fábricas de electricidad renovables están íntimamente interconectadas, pues el agua se bombea gracias a la energía sobrante que producen los molinos de viento.

Fuentes de la empresa canaria explicaron que los habitantes de la isla se alimentaron exclusivamente de esa energía 100 % renovable durante 1.905 horas a lo largo del 2019; 596 de ellas fueron consecutivas -entre los días 13 de julio y 7 de agosto-, batiendo de ese modo el récord particular de las instalaciones. Con ellas, Gorona del Viento acumuló más de 4.800 horas de generación limpia desde el primer período 100 % renovable, que se produjo el 9 de agosto del 2015.