Nueva York, el nuevo Silicon Valley

Amazon, Apple, Facebook y Google han lanzado varios proyectos que supondrán la creación de cerca de 20.000 puestos de trabajo en Manhattan desde ahora hasta el 2022


Nueva York / La Voz

Amazon, Apple, Facebook y Google se han lanzado a la conquista de Manhattan. Los cuatro gigantes tecnológicos están en proceso de convertir Nueva York en un nuevo centro de operaciones que competirá con la capital digital del sur de la bahía de San Francisco, más conocida como Silicon Valley. La empresa de comercio electrónico fundada por Jeff Bezos es la única de las cuatro que tiene su sede en la vecina Seattle (Washington). Pero fue la primera en intentar dar su gran salto a la costa este con un plan que le salió mal. El pasado mes febrero tuvo que renunciar a construir un centro logístico en Long Island City (Queens) que iba a crear 25.000 empleos en 10 años. La oposición de activistas y políticos locales, entre ellos la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, a los 3.000 millones de dólares en incentivos fiscales prometidos a la empresa hizo que cancelara la operación.

El contratiempo no ha impedido que Amazon abandone sus intenciones. La compañía acaba de anunciar el alquiler de sus nuevas oficinas con una superficie de unos 325.000 metros cuadrados para albergar a 1.500 empleados, que se sumarán a los 7.500 que ya tiene en la ciudad. Esta vez lo hará sin favores de la Administración. Como todas las demás. Su nuevo centro de operaciones se sitúa en el recién estrenado barrio de Hudson Yards, en la orilla del río Hudson, donde los agentes inmobiliarios se frotan las manos ante la llegada de las empresas digitales.

El rápido crecimiento está convirtiendo esta franja del oeste de Manhattan en uno de los corredores tecnológicos más vibrantes del mundo. Desde Midtown hasta el bajo Manhattan, las empresas compiten a menudo entre ellas por los mismos espacios. Entre las cuatro, sumarán un total de 20.000 trabajadores en la ciudad de los rascacielos en el año 2022.

«Durante mucho tiempo, si querías trabajar en el sector tecnológico, la inercia te llevaba a Silicon Valley», explica Julie Samuels, directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Tech:NYC. «Mucha gente quería vivir aquí y mudarse aquí, pero sentía que los trabajos no estaban aquí. Ahora los trabajos están aquí».

A dos manzanas de las nuevas oficinas de Amazon, Facebook, que emplea a 2.900 personas en Nueva York, ha firmado un contrato de arrendamiento por 1,4 millones de metros cuadrados en tres edificios que darán espacio a 6.000 trabajadores. La empresa de Mark Zuckerberg está a punto de alquilar además otros 650.000 metros cuadrados en el edificio centenario James A. Farley, frente a la estación de Pensilvania.

Una decena de manzanas al sur, las oficinas de Google de la Octava Avenida albergan a 8.000 trabajadores. La empresa prevé duplicarlos en los próximos diez años. Para ello, en el 2019 adquirió dos edificios cercanos en los barrios de Chelsea y Greenwich Village, y está a la espera de abrir sus nuevas oficinas en el Pier 57. «No todos quieren estar en California», comenta William Floyd, jefe de asuntos externos de Google en Nueva York. La Gran Manzana se ha convertido en un refugio para los trabajadores tecnológicos que no quieren estar rodeados solo por gente de su misma industria.

Las intenciones menos conocidas son las de Apple. Los ejecutivos de la compañía dirigida por Tim Cook han visitado varios edificios en Hudson Yards, pero todavía no han cerrado ningún acuerdo.

En la última década, los empleos tecnológicos aumentaron un 80 % en Manhattan hasta alcanzar un total de 142.600 en el 2019, según la oficina de Auditoría del Estado de Nueva York. La fiebre por conquistar la costa este prevé la llegada de una horda de jóvenes ingenieros, expertos en datos y diseño digital que, además de subir el precio de la vivienda, transformarán la clásica imagen neoyorquina del trabajador trajeado de Wall Street.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueva York, el nuevo Silicon Valley