«Es importante mantener una cartera diversificada»

Adela Martín, responsable de Banca Privada de Santander España, dice abiertamente que los inversores conservadores tienen aún opciones para mantener todo el potencial de su patrimonio sin arriesgar en exceso. Cree en todo caso que la clave para lograrlo es definir el perfil de cada uno con visión y acierto y tomar las decisiones de acuerdo con estas variables


En la última década, Adela Martín ha ocupado responsabilidades de alta dirección en el sector financiero español. Es, por tanto, una voz más que autorizada para analizar el contexto actual y proporcionar pautas a los inversores para afrontar un momento seguramente más sensible para la toma de decisiones dadas las circunstancias monetarias y geopolíticas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, la directiva del Santander cree que el mercado ofrece oportunidades atractivas para los distintos perfiles de inversor.

-Los ejercicios 2018 y especialmente este 2019 han sido años de tendencias muy acusadas en los mercados de renta variable, con cierta volatilidad por momentos. ¿Prevén que se mantenga esta coyuntura el año que viene?

-En primer lugar, creo que habría que matizar que el año 2019 ha sido menos volátil que el 2018. El índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, estuvo, de media, un punto por debajo de los niveles del 2018 (15,63 puntos este ejercicio frente a 16,69 puntos el pasado). Nuestra expectativa es que la volatilidad media del mercado se sitúe entre 12 y 14 puntos, en la medida en que se vaya rebajando la tensión que emana de cuestiones institucionales a nivel global como el brexit o la negociación comercial entre Estados Unidos y China. Desde nuestro punto de vista, el desarrollo de esta última cuestión será especialmente relevante y no descartamos que, de no llegarse a un acuerdo definitivo, pueda volver a producirse de manera puntual algún episodio de aversión al riesgo en el mercado, cuyo alcance y duración sería limitado.

 -Los depósitos o no dan rentabilidad o incluso llevan a la pérdida de poder adquisitivo, activos de bajo riesgo como los bonos siguen, y todo indica que seguirán, con rentabilidades muy modestas... ¿Qué le recomendaría a un pequeño o mediano inversor en una coyuntura como la actual?

-En el contexto actual, sigue siendo muy importante que los inversores mantengan una cartera diversificada con un posicionamiento a nivel de activos acorde a su perfil de riesgo. Un inversor que se desmarca de su perfil de riesgo para intentar capturar más rentabilidad puede enfrentarse a escenarios adversos de mercado que pondrían a prueba su nivel de tolerancia al riesgo. Esto podría provocar que tome decisiones equivocadas en momentos puntuales.

-Parece que todo aquel que quiera hacer algo con su dinero va a tener que asumir el riesgo de la renta variable, ¿es así?

-No necesariamente. Los perfiles conservadores suelen tener un objetivo de preservación de capital que implica batir la inflación. En un contexto como el actual, caracterizado por inflaciones bajas, los perfiles de inversión conservadores y moderados podrían alcanzar dicho objetivo sin asumir un peso excesivo en renta variable. Como referencia, me gustaría señalar que el benchmark del perfil conservador de Santander Private Banking tiene un 10 % de posicionamiento en renta variable y el moderado un 20 %.

 -¿En qué medida las tensiones de la guerra comercial, las amenazas de desaceleración en una economía como la española o el brexit complican la capacidad de acertar con las inversiones en un momento como este?

-A diferencia de las variables estrictamente económicas, cuya tendencia se puede predecir con mayor o menor éxito, las cuestiones de índole política o geopolítica son impredecibles. No obstante, su impacto en la economía real suele ser limitado en el tiempo, salvo que se produzca destrucción de capacidad (por ejemplo, en el caso de guerras) o un shock duradero en la variable precios (por ejemplo, un conflicto en Oriente Medio que afecte a la inflación a través del petróleo). Por tanto, mientras los fundamentales sigan intactos, lo razonable es que el mercado retome la tendencia marcada por el contexto económico. De ahí la importancia de dejarse asesorar o de delegar la gestión del patrimonio a profesionales que, por su experiencia ante eventos de índole política, suelen tomar decisiones menos viscerales.

 -La volatilidad puede resultar atractiva para los inversores más agresivos al encontrar oportunidades a corto plazo, pero quizás sea más temida por los ahorradores con un perfil más conservador. ¿Cuál es su visión?

-No creo que sea así. El contexto actual de mercado puede ser aprovechado por todas las tipologías de inversor, independientemente de su perfil, siempre y cuando mantengan una posición diversificada y acorde a su tolerancia al riesgo.

-¿Visualiza algún tipo de valores que le resulten especialmente atractivos? Hay algunos informes que ponen bajo su foco las compañías tecnológicas y aquellas relacionadas con la transición medioambiental.

-La incertidumbre comercial acaecida a lo largo de los últimos años ha desembocado en un castigo significativo a los sectores más cíclicos. Si se produce una relajación de las tensiones arancelarias en los próximos meses (nuestro escenario central), lo que desembocaría en la recuperación de la inversión empresarial, estos sectores serían los más beneficiados. En cuanto a la inversión socialmente responsable (ISR), es una alternativa cada vez más valorada por nuestros clientes que, a buen seguro, irá ganando protagonismo con el paso del tiempo. El banco tiene el foco claro en este tipo de inversiones.

-¿Cuál es su visión sobre el mercado inmobiliario? ¿Puede ser una opción para los ahorradores? Da la sensación de que vivimos un momento para apuestas muy selectivas en este campo.

-Las inversiones inmobiliarias son una parte habitual en el abanico de activos en el que invierten nuestros clientes. Al igual que con el resto de su patrimonio, lo más importante es que el inversor se deje asesorar por profesionales respecto a la casuística y modalidad de inversión en esta tipología de activo. Como en el caso de las inversiones estrictamente financieras, no existe un modelo que valga para todos los inversores por igual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Es importante mantener una cartera diversificada»