Rosa Crujeiras: «Los estadísticos cocinamos los datos para hacerlos digeribles»

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Es doctora, es matemática, es estadística y es gestora. Pero, sobre todo, es docente, y lo mismo que explica por qué hay que cocinar las encuestas, se apasiona contando cómo se extraen datos de los archivos sonoros del gallego, o cómo las estadísticas muestran patrones sobre el cambio climático. Rosa Crujeiras es aprendiz y maestra pero, más que ninguna otra cosa, es una gran comunicadora.

24 nov 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Natural de la parroquia de Artes, en Ribeira, llegó al mundo en el año en que se firmó la Constitución, en 1978. Tras los estudios primarios y secundarios en el entorno de una familia marinera, Rosa Crujeiras llegó a Santiago sin saber muy bien qué carrera estudiar, porque le atraía el saber en general. Solo una certeza: «Quería ser profesora». Y una premonición: «Me tocó la selectividad en la facultad de Matemáticas». Hoy es profesora titular de la USC, doctora en Matemáticas y especialista en Estadística.

-Usted da clases en diferentes especialidades. ¿Está la estadística en todas partes y no nos enteramos?

-Empecé en Enfermería y luego también en ETSE, en Bioloxía, en Filoloxía, en Matemáticas, en el máster de Técnicas Estatísticas y en el de Bioloxía Mariña. Las estadísticas andan por todas partes, y para mí es una experiencia muy gratificante. Como doy clases en tantos sitios y para tantos alumnos y áreas, para que no te vean como alguien de fuera, es fundamental tratar de entender el problema que tienen y tratar de llegar a un lenguaje común para hacer llegar ese problema a un método estadístico. Y a veces, ni siquiera existe ese modelo. Las matemáticas son un lenguaje transversal y nosotros tenemos que hacer de traductores.

-¿Se le da a la estadística la importancia que tiene?

-La estadística tendría que estar detrás de muchas tomas de decisión de las administraciones. Debería ser una herramienta fundamentada para que esas decisiones no se basen en percepciones o en ideologías políticas.