La historia del crudo, dos siglos de eclosión

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

OPEP

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:17 h.

Narrar la historia del negocio del petróleo es también repasar la historia de la geopolítica y la economía moderna. Estos son algunos de los grandes hitos que explican su evolución:

Drake Well Museum

1859. El principio de una era

El coronel Drake perforó el primer pozo de la historia en Titusville (Pensilvania). La carrera por el control del petróleo había comenzado, pero se disparó con la invención del automóvil en 1885 y más aún cuando en 1908 Henry Ford lanzó el Modelo T. Ese mismo año, Anglo Persian (luego British Petroleum) localiza por primera vez petróleo en un país árabe, Persia, el territorio que ahora ocupa Irán.

1944. Reparto de pozos en Oriente medio

Antes de la I Guerra Mundial, cuando Churchill apostó por la gasolina para sus buques, el petróleo se convirtió en un preciado recurso. Fue clave para ganar la II Guerra Mundial. Y antes de su fin, Roosevelt y Churchill ya se habían repartido su control en Oriente Medio. El acuerdo lo formalizaron en 1944. El de Persia para Inglaterra; el de Arabia Saudí, para EE. UU. El de Irak y Kuwait fue a medias.

OPEP

1956. Problemas en el Canal de Suez

La dependencia del petróleo de las grandes potencias occidentales aumenta y consolida el poder de los países de Oriente Medio. Egipto se hace con el control del Canal de Suez, mientras los estados de la zona renegocian al alza los contratos con las empresas que explotan sus recursos. Cuatro años más tarde, en 1960, Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela constituyen la OPEP en Bagdad.

1973. 1ª crisis mundial del petróleo

El mismo año del Watergate, la OPEP promueve un embargo del petróleo árabe a Occidente por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra de Yom Kippur, cuando el país fue atacado por Egipto y Siria. El precio del petróleo pasó de 2,9 euros el barril en septiembre a 11,65 en diciembre. Las economías de todo el mundo se tambalearon y muchas gasolineras quedaron desabastecidas.

KARIM SAHIB

1990. Primera Guerra del Golfo

Dos años después del alto el fuego en la guerra entre Irán e Irak, Sadam Husein invadió Kuwait prendiendo fuego a 700 yacimientos. La incursión era fruto de una larga disputa por el control de los pozos kuwaitíes (en 1961 los británicos habían frenado ya otro asalto). Occidente no podía permitirse perder esa fuente de energía y una coalición liderada por Estados Unidos tomó parte en el conflicto.

cc

2015. Colapso del precio

El auge de la fracturación hidráulica (derecha) que comenzó a usarse a finales de los noventa, unida al problema de recesión global que provocó un descenso de la demanda de petróleo y a que los países de la OPEP optaron por mantener la producción para competir con sus rivales, provocó un notable descenso de en torno al 40 % en el precio del petróleo llegando a los 34,74 dólares en enero del 2016.