Gestión de «feeds»: la revolución que viene

Empiezan a asentarse en España herramientas de optimización para el «e-commerce». Estos formatos pueden suponer un filón para las pequeñas empresas


Redacción / La Voz

Hacer la compra semanal esperando el bus, pedir unos pantalones mientras tomas un café o reservar el nuevo libro de moda desde el sofá de casa son ya prácticas comunes para la mayor parte de la población. Así lo reconoce el último Estudio Anual de Ecommerce de IAB, que cifra en siete de cada diez internautas los que han comprado en línea en el último año. La comodidad o la gran oferta de productos son dos de los criterios que más mueven a la gente a decidirse a comprar a golpe de clic, lo que abre una infinidad de posibilidades a las empresas. 

Que España en el 2018, según la CNMC, haya superado por primera vez los 10.000 millones de euros trimestrales en comercio electrónico da una pista de la importancia que tiene la venta online en la economía nacional. Y, por supuesto, cada vez más empresas quieren llevarse una porción de tan suculenta tarta. La democratización de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en el paradigma de venta tradicional y ya son cada vez más los negocios que se lanzan a vender por Internet ya sea desde sus propias webs o valiéndose de los múltiples comparadores de precios o marketplaces. Sin embargo, las peculiaridades de cada uno de estos métodos de venta pueden hacer muy tediosa la irrupción en el mundo del e-commerce de una empresa, y más para un pequeño negocio con pocos recursos. Tener que organizar sus stocks en función de tantos criterios como plataformas haya puede resultar un dolor de cabeza que cada vez más compañías están dispuestas a sufrir sabiendo que dos de cada tres compradores digitales busca sus productos en marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress, según el estudio de IAB. 

Con el objetivo de facilitar esta tarea nacen los gestores de feeds, que cada vez ganan más adeptos en todo el mundo y ya están asentándose en España. Estas herramientas son, como define el profesor del máster en Márketing Digital de la USC y CEO de la empresa BoardFy Fernando Gómez, «aplicaciones que ayudan a volcar tu catálogo de productos a diferentes marketplaces o comparadores de precios como Google Shopping para poder generar más ventas». Esto supone una gran ayuda a las pequeñas empresas, ya que permite crear desde una simple hoja de cálculo bases de datos de sus productos que se adapten a las diferentes necesidades de cada plataforma. Estos archivos se vinculan con los distintos portales y comparadores de precios y permiten un volcado fácil y dinámico del stock que el empresario tiene controlado en todo momento. Así, desde un solo archivo pueden manejarse simultáneamente todas las plataformas, ahorrando el esfuerzo de tener que personalizar cada uno individualmente. Pero el experto llama a la prudencia: «En la teoría está muy bien pensar ‘cojo el grueso de los productos y los exporto a un montón de sitios y así voy a vender más’, pero la realidad es más compleja». Antes de ponerse manos a la obra y colgar sin ton ni son todos los productos en todas las webs, Gómez apuesta por «hacer un análisis previo para saber a dónde quieres llegar», ya que no todos los marketplaces o comparadores son adecuados para todos los tipos de productos y también teniendo en cuenta que cada una aplica sus condiciones, que pueden ser cobro de comisión por venta o incluso por clic. «Cuando tú hablas de internacionalización o de crecer en Internet no es tan fácil como copiar y pegar tu catálogo en la web y listo. Tienes que optimizar el proceso. Hay productos que se te darán mejor en una región o en una plataforma y otros en otra», continúa, dejando claro que para lanzarse a la aventura del comercio electrónico hay que evaluar todos los factores. «No deja de ser un estudio de mercado como se hacía antes. La ventaja es que ahora todo está online y hay herramientas que te lo permiten hacer de un modo relativamente sencillo», concluye.  

Tener clara la estrategia es clave para optimizar la venta online, sobre todo en el contexto actual en el que la oferta está tan diversificada. «En cualquier sector hay muchos contrincantes con los que compites. Incluso algunos que no esperabas», comenta el profesor. «De repente las farmacias empiezan a vender vigila bebés que también ofrecen empresas de puericultura, y electrónica Antonio también los tiene porque les llega por el proveedor de las cámaras de seguridad», ejemplifica.

Aunque esto ya parezca un gran avance, no es más que el inicio de la revolución del e-commerce. «Ahora mismo estamos en la versión 1.0 de las herramientas de feeds, pero está llegando la segunda versión. La primera se centra en el volumen, que es una parte muy importante, pero ahora se busca incluir también el precio, que es una variable que hace palanca para generar más ventas» anticipa el profesor Gómez, que apuesta por un gestor de feeds que sepa filtrar los productos en los que cada empresa sea más competitiva. «A la larga si quieres vender más tienes que revisar precios para vender más productos», concluye.

«Limitarse a vender solo en tu web es desaprovechar las oportunidades»

L. Placer

Judit Escudero es la responsable de ventas y márketing de Channable en España, una empresa de gestión de feeds de origen holandés, y aunque asegura que «aquí es un concepto un poco desconocido», está convencida de que «va a ir al alza seguro».

 -¿Por qué es necesario un gestor de feeds?

-Imagina que yo soy una empresa de zapatos y quiero vender mis productos en diferentes plataformas. Me encuentro que cada web me pide unas especificaciones distintas. Una me pide que el título sea de una forma concreta, el precio tiene que ser sin impuestos, etc. Sin embargo, si quiero subir mis productos a otra, me piden que el feed esté estructurado de otra forma. Empresas que venden pocos productos lo pueden manejar manualmente, pero si hablamos de tiendas con 500 o 1.000 productos o que trabaja con muchas plataformas, hacerlo de forma manual es muy tedioso. Para eso hay herramientas de gestión como Channable.

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