«Limitarse a vender solo en tu web es desaprovechar las oportunidades»

Laura Placer Breijo
L. Placer REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Cedida

19 may 2019 . Actualizado a las 05:16 h.

Judit Escudero es la responsable de ventas y márketing de Channable en España, una empresa de gestión de feeds de origen holandés, y aunque asegura que «aquí es un concepto un poco desconocido», está convencida de que «va a ir al alza seguro».

 -¿Por qué es necesario un gestor de feeds?

-Imagina que yo soy una empresa de zapatos y quiero vender mis productos en diferentes plataformas. Me encuentro que cada web me pide unas especificaciones distintas. Una me pide que el título sea de una forma concreta, el precio tiene que ser sin impuestos, etc. Sin embargo, si quiero subir mis productos a otra, me piden que el feed esté estructurado de otra forma. Empresas que venden pocos productos lo pueden manejar manualmente, pero si hablamos de tiendas con 500 o 1.000 productos o que trabaja con muchas plataformas, hacerlo de forma manual es muy tedioso. Para eso hay herramientas de gestión como Channable.

 -¿Cómo se decide qué marketplaces son los más indicados para cada producto?

-Es importante una pequeña investigación de mercado para ver qué plataforma puede funcionar mejor. Hay marketplaces especializados en sectores en concreto y otros más genéricos como Amazon, que te ofrece desde un libro hasta un cepillo de dientes. Aunque también es importante que sepan que lo que le funciona a una empresa puede no ser lo mejor para otra. Al principio hay que jugar un poco con prueba y error.

-¿Qué factores influyen en la venta de un producto?

-No hay una fórmula mágica, pero cuanta más información publiques sobre tus productos, más oportunidad vas a tener de vender y más fiabilidad vas a aportar al consumidor. Si tú como consumidor ves un producto con fotos desde muchas perspectivas, con detalles de los materiales, medidas... es más probable que lo compres sobre uno que esté peor descrito. Pero además es indispensable tener un servicio 360 grados óptimo, es decir, si tú pones que el envío se va a hacer en dos días, tiene que hacerse en dos días. Sobre todo en fechas clave como en Black Friday o navidades.

 -¿Hay que priorizar la venta en marketplaces sobre la propia web?

-Para nada, son compatibles. Primero tienes que centrarte en tu web y hacerla atractiva, porque en los comparadores de precios al final la compra termina en tu página. Pero además es bueno diversificar y dar visibilidad a tus productos en otras plataformas. Hay que ir poco a poco. Primero tu web, después un par de marketplaces que se ajusten a tus necesidades y luego ampliar el mercado.

 -¿Qué beneficios puede suponer para una pyme?

-Estas herramientas democratizan la venta online, que antes era cosa de las grandes empresas. En los marketplaces compiten todos. Para una pyme que vende sus productos en su web es bueno expandirse porque va a mejorar la visibilidad de la marca. Limitarse a vender tus productos solo en tu propia web es desaprovechar las oportunidades que abre Internet