«Nuestros drones son clave en el control del fuego»

M. S. D. VIGO / LA VOZ

MERCADOS

cedida

20 abr 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

Lucha contra incendios, salvamento y rescates en el mar, transportes medicalizados... «Si ves un helicóptero de emergencias, es muy probable que sea Babcock», dice la compañía. El departamento de Innovación de la empresa, que ha trasladado su sede a Galicia, está desarrollando vehículos remotamente tripulados, herramientas y equipamiento para convertirlos en aeronaves punteras para actuar ante una situación de emergencia.

En Rozas, Babcock trabaja en la lucha contra incendios y su esfuerzo e inversión en desarrollo de I+D está enfocado a buscar soluciones tecnológicas para combatir el fuego y proteger el medio ambiente. «Nuestro lema es salvamos vidas, salvamos naturaleza y en situaciones tan críticas como la lucha contra incendios, los drones y la tecnología que Babcock está desarrollando en Galicia son clave para actuar con rapidez y eficacia», afirma José Luis Sanz, director de Innovación de Babcock España, la antigua Inaer, ahora convertida en filial de Babcock International Group, con sede en Reino Unido .

Rozas ha visto nacer la primera aeronave no tripulada desarrollada por Babcock: el Lúa, un dron especialmente diseñado para servicios nocturnos. «Son especialmente útiles en la lucha contra incendios ya que por la noche, cuando los helicópteros no pueden volar, los drones pueden seguir vigilando y manteniendo controlado el fuego», explica la empresa.

Ya hay tres unidades en funcionamiento. Además, Babcock está ya en fase de certificar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) otro dron de mayores dimensiones, el Lumes, que aportará la tecnología más avanzada contra la extinción de incendios.

En paralelo, la filia española desarrolla software de aplicaciones para las emergencias. Ya hay dos disponibles, una para la lucha contra incendios y otra para el control de tráfico aéreo y gestión de flotas. Los planes de futuro pasan también por la instalación de un nuevo hangar. Allí se creará un centro de producción del dron Lúa y un centro de instrucción tanto de pilotos de drones como mecánicos aeronáuticos. Está previsto que este hangar esté operativo este mismo año.

En Rozas estará el centro de producción del dron Lúa y una escuela de pilotos