«Tengo asumidísimo que no voy a cobrar una pensión»

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Esta arquitecta considera que lo que paga al mes por su cuota de autónomos es «una barbaridad» y se plantea un plan de pensiones para garantizar su futuro

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Su currículo es impecable. Solo tiene 33 años, pero Nuria Prieto se ha formado al máximo nivel. Trabajó mientras hacía la carrera, fue una de las arquitectas más jóvenes de España en doctorarse y tiene un máster en rehabilitación. Esta mitad gallega, mitad berciana, es una de los más de 3 millones de autónomos que hay en nuestro país. «Trabajé para una empresa mientras pude ser becaria, después me di cuenta que ser autónoma era la forma de poder compaginar varios proyectos». La fórmula se adaptaba, por familia sabía lo que era eso del IVA, pero no lo que era ser «autónoma pura». «Es un trabajo de fondo de buscar clientes. No hay seguridad ni sabes lo que vas a cobrar. Aún así, me lo planteo de por vida. Lo ideal sería poder tener un ingreso fijo, aunque sea bajo. Algo con lo que puedas comer». Ese fijo le gustaría que fuese en la universidad.

«De mi edad, la mayoría de los arquitectos están fuera. Aquí nos hemos quedado unos pocos que nos lo hemos montado por nuestra cuenta. Si trabajas para la administración está, con excepciones, bien pagado. Si colaboras con compañeros, también. Los clientes son los que intentan rebajarte al máximo el precio». Una constante negociación en la que siempre tiene presente los 300 euros que paga al mes de autónomos. Una cantidad muy alta para uno de los grupos con las pensiones más precarias del país. «Es necesario aportar, pero esto es una barbaridad. Pago lo mismo que una persona que factura diez veces más. Hasta los 30 pagaba 50 euros de cuota. Era otra cosa». Con esta perspectiva, Nuria no siente vértigo al decirlo. «Tengo asumidísimo que no voy a cobrar una pensión. Y que, si lo hago, va a ser ridícula. Me tengo que montar un plan B. Por ejemplo, ahorrar. Pienso ideas de cara al futuro». Ya le han recomendado un plan de pensiones y no lo descarta. «Para jubilarme tendría que cambiar la estructura de autónomos. Eso, o que tengamos más trabajo, para aumentar mi cuota de cotización», explica.