«Hay talento suficiente para engancharnos a la ola digital»

Manuel Blanco Casal
Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Es una voz autorizada para hablar sobre la revolución tecnológica por la que atraviesa el planeta. Su consultora trabaja con algunas de las empresas más importantes del Ibex 35. Antes, este ingeniero ferrolano desarrolló su carrera por media Europa, además de Silicon Valley. Por eso, afirma sin pelos en la lengua que el talento gallego puede competir en cualquier lugar. Y además a precios muy competitivos

26 jul 2019 . Actualizado a las 15:23 h.

David Martínez Rego (Ferrol, 1984) habla con una cadencia un tanto distante, pausada, pero sus palabras no dejan lugar a dudas. Analiza el fenómeno de la revolución digital con la experiencia que le da el haber trabajado en varios países, incluida esa meca que es para muchos Silicon Valley. Formado en la facultad de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, es el cofundador de DataSpartan, una consultora tecnológica que trabaja con grandes corporaciones, además de prometedoras startups. Martínez Rego estuvo hace unos días precisamente en la facultad en la que se doctoró como coorganizador, junto a la catedrática Amparo Alonso Betanzos, de unas jornadas sobre big data en las que destacados expertos y emprendedores abordaron las claves de un fenómeno que va a cambiar de forma radical el paisaje económico mundial a la vuelta de la esquina.

-¿Se quedan atrás Europa, y más particularmente España y Galicia, en el desarrollo de tecnologías como el «big data»?

-Creo que durante la época de crisis vivimos un invierno no solo en el área de la computación, sino en cualquier ámbito de la educación, pero aún estamos a tiempo de recuperar ese terreno perdido. Sin ir más lejos, la facultad de Informática de A Coruña sufrió mucho en aquellos años por la división de la fuerza de trabajo, pero creo que debemos unirnos de nuevo y replantearnos cómo vamos a formar a nuestra fuerza de trabajo para competir o al menos formar parte de la industria y no quedarnos atrás. Hay suficiente talento y suficiente experiencia para reengancharnos a la ola. Nunca es tarde.

-En su conferencia, una voz tan autorizada como la de Paco Nathan explicaba que existe un grupo de empresas que están capitalizando toda esta revolución digital, pero también advertía de que existen muchas áreas por explotar en ámbitos como el «big data», la inteligencia artificial... ¿Coincide con este diagnóstico?