Quién tiene más vacaciones

Patricia Baelo Berlín

MERCADOS

Patricia Baelo

Aunque la legislación germana establece un mínimo de 20 días laborables al año, en la práctica el 53 % de la población disfruta de 30, más otros 9 festivos

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No podemos tener una divisa común, y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga, esto no funciona». Pocos olvidarán estas polémicas declaraciones, con las que Angela Merkel desató un auténtico terremoto en mayo del 2011. Corrían tiempos difíciles. La crisis financiera que azotaba al continente había desembarcado también en Alemania, y la canciller, que había aprobado hacía menos de un año el mayor programa de ajustes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, decidió aprovechar un acto de su partido para arremeter contra sus vecinos del sur.

«No se trata solo de no endeudarse más, sino de que todos se esfuercen un poco de igual manera», afirmó la política cristianodemócrata, que instaba a países como España, Grecia y Portugal a equiparar la edad de sus jubilaciones y sus períodos vacacionales con los de la primera potencia europea. Un mensaje populista que se apoyaba en meros estereotipos, y que le costó una avalancha de críticas tanto dentro como fuera de las fronteras alemanas. «Merkel se fija en los votos, en lugar de en argumentos objetivos», denunciaron los socialdemócratas.

No se equivocaba la por entonces formación opositora. Pues, al margen de que el Gobierno de conservadores y liberales acababa de aprobar una paulatina prolongación de la edad de jubilación, que pasó de los 65 a los 67 años, la tesis de Merkel en cuanto a las vacaciones era falsa. Al igual que ocurre con el retiro laboral en la locomotora, una cosa es lo que esté escrito sobre el papel y otra muy distinta la práctica. Aunque la legislación germana establece como mínimo 20 días laborables libres al año, como pasa en 20 de los 28 países de la UE, la mayoría de los ciudadanos disfrutan de muchos más.

Según la última estadística oficial de Eurofound sobre la evolución del mercado laboral comunitario que data del 2016, croatas, suecos y alemanes están a la cabeza, con 30 días anuales, que se completan con 11 festivos en el caso de los primeros y 9 en el de segundos y terceros. Así, con un total de 39 jornadas laborables remuneradas, los germanos superan con creces la media europea, situada en 33,8. También ganan a los españoles, que disfrutan por ley de 22 de vacaciones, a los que se suman 14 festivos. La brecha se hace aún mayor con respecto a los países que cierran la tabla, un puesto que comparten Irlanda, Hungría y Estonia, con apenas 28 días pagados cada año.

El propio Ministerio de Trabajo se vio obligado a subrayar la necesaria distinción entre las jornadas libres mínimas por ley y las finales, que en Alemania suelen ser fijadas tras duras negociaciones con los convenios de empresa. Eso sí, precisamente por ello, las diferencias sectoriales son enormes. Si bien el 53 % de la población dispone de 30 días remunerados por año, un 16 % cuenta solo con 24.

Los profesionales que gozan de más vacaciones son aquellos que se dedican a la banca, la industria automovilística, la química, y la maquinaria. No es casualidad, dado que son los sectores de mayor peso en el país, y por tanto, los que presentan una estructura sindical más desarrollada. Incluso en estas áreas es habitual que se paguen de forma adicional las horas extraordinarias, bien con dinero o con tiempo libre para gastar en el período vacacional. En el extremo opuesto figuran los que se ganan la vida en la sanidad, la gastronomía y la asesoría fiscal, que cuentan con entre 25 y 26 jornadas remuneradas.

Asimismo, existen grandes diferencias regionales en la locomotora, fuertemente descentralizada. Mientras que en Baviera, un estado federado católico, tienen 13 festivos al año, en Berlín y buena parte del noreste apenas llegan a 9. A veces hasta menos, ya que al contrario de lo que ocurre en España, cuando un festivo cae en fin de semana se pierde.