Ecocertificaciones en el sector pesquero

La sociedad camina hacia una era de consumo responsable en la que la demanda de información sobre aquellos bienes que adquiere será cada vez mayor. En el caso de los pescados y mariscos, una industria estratégica para Galicia, la ecoetiqueta ha de convertirse necesariamente en un reto para la industria si quiere satisfacer estas nuevas exigencias vinculadas al origen del producto, su calidad nutritiva y cualidades organolépticas o las características del vendedor


Catedrático de Economía Aplicada de la UdC

España posee una amplia y larga tradición de país pescador y su mercado se caracteriza por ofertar una amplia variedad de productos pesqueros con destino a la alimentación y a las industrias del frío y de conservas. En un contexto de intensos intercambios comerciales pesqueros y de una progresiva dinámica de especialización productiva, la ecolabelización parece resultar una de las apuestas más sólidas por parte de los productores. Dicha apuesta no solo aparece como elemento distintivo, sino también como condicionante para influenciar en las decisiones de compra.

Diversas iniciativas de pescados ecocertificados se han propuesto a los consumidores. En Francia son conocidos los vínculos existentes entre empresas y pescadores: MSC/Findus; Pesca Responsable/Carrefour; Tallas mínimas/Auchan; Preservar el Océano/Casino. En España, los casos de asociación entre productores e industrias dirigidos a objetivos de promoción comercial son más bien escasos; y la mayor parte de los acuerdos son ocasionales. Predominan las asociaciones de índole geográfica, como Merluza/Celeiro; Mejillón/Galicia; Percebe/Costa da Morte; Gambas/Palamós-Huelva; Caballa/Huelva; Melva/Andalucía. Son ejemplo de utilización de imágenes de marca, algunas de ellas convertidas en denominaciones de origen protegidas y otras en indicadores geográficos protegidos.

Estas circunstancias abren un amplio debate sobre la certificación. Existen opiniones que se decantan a favor de esta implementación, en tanto que otras revelan prácticas controvertidas. La última controversia ha sido espectacular. La Fundación Changing Markets ha publicado un interesante trabajo titulado The false promise of certification, en donde descubre la existencia de malas prácticas en la certificación pesquera en ciertas zonas. La respuesta de Friend of the Sea (FOS, 3 de mayo del 2018) no se ha hecho esperar, aportando datos y criterios en contra del mencionado estudio. Lo que está en juego, por tanto, son los conceptos de la trazabilidad del producto y la credibilidad que se transmite al consumidor.

La FAO describió, en sus directrices sobre el etiquetado ecológico, los criterios mínimos y los requisitos básicos para las etiquetas pesqueras. Estos últimos se centran en definir con claridad los sistemas de ordenación referidos a los códigos de buenas prácticas; la utilización óptima de los instrumentos de gestión; y el mantenimiento de la disponibilidad de los stocks pesqueros para las actuales y futuras generaciones. Por tanto, las directrices de FAO se ocupan de tres cuestiones principales: el establecimiento de las normas de certificación; la acreditación por parte de órganos de certificación independientes; y que la certificación de una pesquería y su cadena de custodia del producto se ajusten a las normas y procedimientos exigidos.

La ecolabelización responde a una demanda diferenciada, determinada por criterios y valores medioambientales, que se caracteriza por reducir la asimetría informativa entre los productores y los consumidores. En ocasiones, se asume que dicho producto es un bien de confianza; aunque este no constituya una certificación, ni garantice normas de credibilidad. Por eso, los productos ecolabelizados contribuyen a reducir el riesgo y las lagunas de la información.

Hasta el momento, la demanda de los productos eco-labelizados había seguido una tendencia escalonada explicada por la aceptación de una conciencia ecológica. Es decir, se basaba en una motivación moral; y los consumidores la admitían como una actitud; esto es, como una respuesta y como una conducta responsable. De esta forma, normalmente estaban dispuestos a pagar una prima adicional por dichos productos.

Hoy en día, el debate se centra en la credibilidad de las instituciones que garantizan la ecolabelización. Hay estudios que defienden que debe ser un organismo público; otros prefieren que dichos organismos se basen en la profesionalización; unos terceros muestran que lo relevante es la independencia del organismo, no tanto que sea público o privado. La FAO subraya que los órganos de acreditación han de ser imparciales. Es decir, predominan las sugerencias que deberían ser transparentes en cuanto a su estructura orgánica y también en lo que concierne al apoyo financiero o de otra índole. También que deberían estar alejados de intereses creados, al objeto de no estar sometidos a presiones comerciales, financieras o de otro nivel que pudieran influir en los resultados del proceso de acreditación.

La ecocertificación es una herramienta informativa para el consumidor y que proporciona un conocimiento de varios indicadores medioambientales. Puede ser utilizado por empresas para obtener beneficios tangibles e intangibles. Puede ser utilizado como instrumento político, aunque no está exento de crítica y de falta de credibilidad. Y, finalmente, puede ser utilizado como elemento diferenciador respecto de actuaciones relacionadas con el medio ambiente.

Tres grandes dilemas a la hora de enfocar el tema. El primero es el referido a la información. En términos generales, los consumidores ignoran el vínculo entre la información y las consecuencias de la explotación de los mencionados productos pesqueros. El segundo dilema, hace referencia a la existencia de una amplia oferta y una gran heterogeneidad respecto de las alegaciones medioambientales, generando numerosos problemas de homologación y provocando graves distorsiones en el campo de la información y credibilidad. El tercer dilema hace referencia a las motivaciones. Esto es, a la importancia del medioambiente y a la disposición de los consumidores a pagar una sobrecuota por dicho producto.

Océana ha llevado a cabo una encuesta sobre 25.000 muestras, revisando más de 200 estudios de 55 países, y concluye que uno de cada cinco productos pesqueros está mal etiquetado (concretamente el 23 %), aunque el fraude ha descendido notablemente en los últimos años. Los errores se han detectado en toda la cadena, desde la extracción hasta la distribución. O sea, se han localizado equivocaciones (deliberadas o no) tanto en el comercio minorista como en el mayorista, en la distribución, en las importaciones y en las exportaciones, en el envasado y en el desembarco. Greenpeace, analizando el caso español, advierte que los consumidores estarían dispuestos a abonar una prima por las especies sostenibles. Solo el 20 % de los españoles miran el origen del producto; fijándose más en la fecha de caducidad y en la fecha de captura. Muy pocos atienden a las artes de pesca utilizadas, y mucho menos al nombre científico de la especie. Indica el estudio que el 26 % de los consumidores desconoce cuál es la información que debe figurar en la leyenda del pescado a la venta.

Variables a valorar

A nuestro juicio, debemos defender diez criterios de compra. Unos factores los vinculamos a la forma del producto (origen geográfico, modo de producción, técnicas de pesca, disponibilidad de recursos y el estado de los stocks). Otros factores los relacionamos con las características del producto (aspectos visuales/frescor y características organolépticas; calidad nutritiva del producto; nobleza del producto/reputación; características del vendedor). Finalmente, otros criterios los debemos asociar con los rasgos básicos del producto en los lugares de venta (precios y presentación).

En suma, caminamos hacia una nueva forma de presentación y comercialización, donde los consumidores seremos más exigentes y propondremos nuevos certificados que aseguren tanto un consumo responsable como reclamaremos nuevas exigencias en las condiciones de producción sostenibles.

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