El dinero que esparce el deporte de élite

Investigadores de la Universidade de Vigo analizan la relación entre los partidos del Obradoiro en la Liga Endesa con el gasto turístico en la ciudad de Santiago

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Redacción / La Voz

Básket de élite como estímulo para el turismo local. Esta podría ser la conclusión final de una investigación que acaban de presentar tres profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad del campus de Ourense de la Universidade de Vigo. Publicada en la revista European Research on Management and Business Economics, el estudio analizó cómo determinadas variables deportivas influyeron en el gasto económico que realizaron los asistentes a los partidos del Obradoiro en la Liga Endesa durante la temporada 2012-2013.

En realidad, la investigación nació como la tesis doctoral de una de las profesoras que suscriben el artículo, Jesyca Salgado-Barandela, una tesis que fue dirigida a su vez por los otros dos firmantes: Patricio Sánchez y Ángel Barajas, ambos estudiosos en el ámbito de la economía del deporte. A partir de la realización de casi 3.000 encuestas a asistentes a los partidos del Obra, los autores de este trabajo sugieren que sería interesante afinar las propuestas a la masa de visitantes que atrae esta clase de eventos como vía para estimular la economía compostelana. «En el área del turismo -detallan- se pueden desarrollar estrategias sobre la zona que rodea el estadio. Analizar si existe una oferta atractiva de establecimientos comerciales, de restauración, así como de actividades culturales o lúdicas que animen a los asistentes a pasar más tiempo en la ciudad aprovechando que acuden al partido».

La investigación de los docentes gallegos resulta original por cuanto la mayor parte de la literatura académica sobre este tipo de eventos se centra en el impacto económico de los mismos, y no tanto en procesar datos microeconómicos que permitan diseñar estrategias para aprovechar la oportunidad que, en definitiva, representa un deporte de élite, en este caso el baloncesto. «Para poder plantear aspectos de gestión y de organización -explica la profesora Salgado-Barandela- es interesante conocer cómo funciona el gasto individual».

Aparece en este extremo otro de los elementos que han despertado mayor interés en esta investigación: la incorporación de variables deportivas. Los autores analizaron cómo el horario del partido o el nivel del equipo rival del Obra influían en el desembolso de los visitantes, mientras que otros factores como los psicográficos o el sexo de los asistentes no arrojaban conclusiones significativas. Así, por ejemplo, el hecho de que los partidos sean programados de tarde o que el contrincante se sitúe en la parte noble de la clasificación de la Liga Endesa eleva el gasto por persona en la ciudad pues se realizan otras actividades.

Es por ello que los investigadores apuestan por manejar esta información como una suerte de herramienta para dinamizar el turismo en Santiago. «Efectivamente, se debería aprovechar que la gente se desplaza ese día para que se le ofrezcan actividades complementarias que inviten a pasar el día en Santiago. Sería recomendable buscar sinergias y colaboraciones entre los agentes turísticos y la parte deportiva para incentivar las opciones y el gasto», precisa la coautora del estudio.

Público diverso

A tenor de lo que plantea la investigación, deberían ser actividades para un turismo mayoritariamente gallego, pues el estudio confirma que los partidos del Obradoiro concitan la atención de aficionados de las cuatro provincias. Con niveles de gasto distinto, pues los visitantes de las de Ourense, Pontevedra y Lugo realizan un desembolso mayor que los que proceden de la de A Coruña.

En este sentido, aunque los datos corresponden a la temporada 2012-2013, la profesora Salgado-Barandela entiende que las conclusiones del informe han seguido plenamente vigentes estos años por cuanto los condicionantes y variables analizadas no se han visto alteradas. Algo sí podría cambiar, no obstante, la temporada que viene, pues el ascenso del Breogán a la Liga Endesa podría alterar las cifras de visitantes, y por tanto de gasto, a la ciudad de Santiago, lo que quizás haría más recomendable ese trabajo de planificación que sugiere la investigación. «Es evidente que lo que más cambio podría generar es que haya otro equipo gallego en la liga», finaliza.

«Sería positivo buscar sinergias entre los agentes turísticos y la parte deportiva», detalla la coautora

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