«La clave es la adaptación; ser capaz de atender las demandas del cliente»

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

Santi M. Amil

03 jun 2018 . Actualizado a las 04:45 h.

Antonio Blanco es el alma de Ablanal, empresa que montó en el año 2002 para dedicarse a la publicidad. Este diplomado en Ciencias Empresariales enseguida vería las posibilidades del merchandising y decidió lanzarse.

­-Parece que no se equivocó en su apuesta, ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse estos años?

-La clave ha sido saber adaptarnos al mercado. Antes de la crisis el cliente principal eran las empresas, que gastaban mucho dinero en regalos corporativos. Luego, con la crisis, las compañías tenían otras prioridades y nosotros vimos caer el negocio, así que decidimos apostar por el cliente particular. De hacer grandes pedidos pasamos a atender pequeños encargos, lo que nos obligó a adaptar la maquinaria y a cambiar nuestra mentalidad, pero lo hicimos y conseguimos adaptarnos a la nueva situación. La clave ha sido la adaptación, ser capaces de atender las demandas del cliente, de escucharlo.

­-¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo?

-Estamos trabajando en un catálogo propio de productos diseñados y elaborados por nosotros mismos, que pretendemos poner en marcha en un corto espacio de tiempo, porque ahora mismo nosotros no somos fabricantes, sino que adaptamos para el cliente prendas que compramos.

-¿Hay mucha competencia en el sector en Galicia?

-Hay muchas empresas y todas hacen muy buen trabajo, por eso Galicia no es hoy por hoy nuestro principal mercado.