Proxectos F1 consolida su plan con el interiorismo de hoteles

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CESAR QUIAN

El estudio de diseño coruñés ha logrado labrarse una reputación fuera de Galicia al calor de su apuesta por la innovación y la especialización

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:02 h.

Si algo saben Loli Moroño y Martina Casas es que al mal tiempo hay que ponerle siempre buena cara. Así lo hicieron en un sector como el del interiorismo -estrechamente vinculado a la construcción- en los peores años de la crisis económica. Ellas, que dirigen el estudio coruñés Proxectos F1, reorientaron su negocio en un momento de zozobra financiera adaptándolo a las necesidades del mercado. «Entonces no podíamos hacer lo que más nos gustaba. Se paralizaron las nuevas aperturas y apostamos por la rehabilitación y renovación hotelera», relatan.

Especializadas en el sector contract, trabajan para clientes de toda España. En su haber destacan proyectos muy variados, siempre orientados al hospitality ?un término que en el sector se refiere a todo lo que tiene que ver con el mundo de los hoteles-, pero entre ellos, uno muy especial, el alojamiento turístico Faro Illa Pancha, en Ribadeo, el primer faro de España en el que se puede pernoctar. «Es realmente especial haber formado parte de un proyecto referente», aseguran sobre esta actuación.

Además de sus fundadoras, el estudio lo integra un equipo de interioristas colegiados «que aportan, cada uno de ellos, su experiencia y conocimiento para poder ofrecer a los clientes un servicio integral, en colaboración con una amplia red de partners que participan en cada proyecto».

Con el paso del tiempo, y sorteando los golpes de la recesión económica, la empresa se ha consolidado como una de las firmas gallegas referentes en su sector. Han hecho de la innovación la razón de ser de Proxectos F1. Y eso les ha llevado a recibir recientemente por su intervención en Illa Pancha el Premio InteriHOTEL, al que se presentan unos 2.000 profesionales del mundo contract a nivel internacional, y que se celebra cada año en Barcelona. «Estamos muy orgullosas», aseguran.

Cuando se les pregunta el por qué de su orientación al mundo de la hotelería, lo sintetizan en una palabra: especialización. «El interiorismo en el entorno del contract es un valor diferencial que influye de forma determinante en el éxito de un negocio», argumenta Loli Moroño.

Innovación

Siguiendo con la innovación en su mochila, las interioristas están inmersas en un proyecto de una nueva franquicia, The Strad Club, «un nuevo concepto de negocio (restauración y ocio) que hemos desarrollado para Urban Planet, tomando como base un club de dardos tradicional que hemos reinventado conjuntamente con un equipo de profesionales de altísima calidad».

Acaban de abrir el primero en un centro comercial en Barcelona y ya trabajan en tres próximas aperturas. «The Strad Club es un espacio de entretenimiento pionero en España equipado con tecnología puntera para crear una experiencia única al cliente».

El cierre del año se presenta frenético para el estudio coruñés que dirigen Loli Moroño y Martina Casas. Lo que ambas lamentan es que casi todos los proyectos sean fuera de Galicia. «Tenemos muchos proyectos y cada cual más interesante. Una lástima que muy pocos sean en Galicia, ya que casi todos son fuera», concluyen.