Una segunda vida a la diversión

MERCADOS

Los españoles invierten al año 1.212 millones de euros en juguetes. La gran mayoría de ellos acaban al poco tiempo olvidados acumulándose en un rincón o directamente en la basura

13 feb 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Cumpleaños, navidades, final de curso y eventos varios se han convertido en la ocasión perfecta para que los más pequeños de casa se peguen un auténtico festín de regalos. Algunos incluso pasan del festín al empacho. Los españoles invierten al año alrededor de 1.212 millones de euros en juguetes, lo que supone el 1,66 % del gasto total mundial en estos productos. Según un reciente estudio de la Escuela de Negocios y Protocolo Constanza Business School & Protocol School, cada consumidor de nuestro país gasta en esta partida 26,12 euros de media, mientras que la inversión que se realiza por cada menor de edad es de 143,91 euros.

Con estas cifras es fácil hacerse una idea de la situación. Año tras año, decenas de juguetes se acumulan en los hogares de los consumidores. Muchos de ellos acaban en un rincón, cuando no van directamente a la basura (se calcula que nueve de cada diez acaban en el vertedero). La salida de nuevos objetos y el rápido crecimiento de los niños condena a los cacharros al olvido y a los padres a hacer verdaderas maniobras para asumir tal volumen de trastos en casa.

Y es en ese momento cuando surge la duda. ¿Qué podemos hacer con todas esas cosas que ya no tienen más recorrido en los juegos de nuestros hijos? Cuando el juguete sigue siendo funcional, merece tener una segunda vida, y las plataformas de compra venta de objetos de segunda mano son una buena opción. En estas webs se da salida a toda clase de productos (muchos de ellos prácticamente nuevos) consiguiendo además una interesante remuneración económica. Beatriz Toribio, portavoz de Vibbo (antiguamente conocido como segundamano.es), asegura que los anuncios de juguetes publicados en su web a lo largo de todo un año representan el 2 % de todo el volumen de objetos que se mueven por su plataforma. «Los que apuesten por vender sus objetos en nuestra plataforma pueden recuperar de media el 47 % de lo que invirtieron cuando lo adquirieron nuevo», explica Toribio.